Ante el inicio de las campañas electorales, que culminarán con la jornada electoral del 7 de junio, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, de la academia, de la cultura y de diversos espacios de participación social, exhortaron a candidatos, candidatas, dirigentes y áreas de prensa de los partidos políticos, para que privilegien la civilidad política y eleven la calidad del debate público, mediante la difusión íntegra de sus plataformas electorales y, asimismo, eviten las descalificaciones o las afirmaciones sin sustento.
En este sentido la Asociación Mexicana del Derecho a la Información capítulo Oaxaca señaló que la democracia no se limita al solo hecho de realizar elecciones periódicas, y elegir a quienes representarán a la ciudadanía ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, sino a un ejercicio pleno de los derechos humanos, entre otros, el derecho a la información , mismo que consiste en el libre acceso a información plural y oportuna, y al derecho a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión, expresó.
Por lo anterior hizo también un llamado a a todos los actores involucrados en el proceso: partidos políticos, candidatas y candidatos, instituciones electorales y, medios de comunicación (radio, televisión, prensa y medios digitales), a contribuir responsablemente en la promoción de la participación ciudadana.
A las instituciones electorales, a realizar una función activa y cercana a la ciudadanía, para que ésta cuente con una adecuada información que les permita elegir libremente a sus representantes populares.
A la ciudadanía, para que vigile el desempeño de todos los actores y, en su caso, haga del conocimiento de las autoridades la existencia de una presunta infracción a las reglas y principios que rigen las contiendas electorales. Además de asumir una actitud crítica en la selección y consumo de contenidos mediáticos.
Finalmente la Amedi señaló también que este ejercicio es medular para conformar una ciudadanía crítica, participativa e informada, principalmente en el proceso de elección de sus representantes populares.
Entre las organizaciones convocantes se encuentran Alianza de Mujeres Indígenas de México y Centroamérica A.C.; Café La Antigua. OAXACA; Cafés Mexicanos de Exportación S.A. DE C.V. (CAFEX S.A. de C.V.); CAGUNAA COLDIBA NGANGA HUANDI A.C. “Mujeres Tejiendo Realidades”; Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli A.C.; Centro de Atención Integral Piña Palmera A.C.; Centro de Capacitación Integral para Promotores Comunitarios A.C. (CECIPROC), por mencionar algunas.