Rocío Flores
OAXACA, Oax. Las reformas aprobadas por el Congreso del estado para tipificar la violencia política en Oaxaca y aplicar sanciones a autoridades municipales que ejerzan violencia política contra mujeres, hasta el día de hoy son solo una ficción, ninguna de éstas han sido publicada en el Periódico Oficial, por lo tanto no pueden aplicarse.
Con estas modificaciones se contemplan las sanciones penales y hasta la revocación de mandato a los servidores públicos que ejerzan violencia política.
Entre las reformas aprobadas por la 63 legislatura y pendientes por publicar de parte del ejecutivo están las de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca, el Código Electoral (sujeto de análisis en el Congreso), el Código Penal y la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.
Para Anabel López Sánchez, integrante del colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, este desinterés por publicar las disposiciones legales y castigar los hechos es una simulación en atender, acompañar y garantizar el derecho del ejercicio político de las mujeres.
López Sánchez reiteró su llamado al gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa para que se publique esa reforma y al congreso para que este pendiente de que lo que se apruebe se publique.
De su lado el diputado local Jesús Romero López reconoció el desinterés del parte del Ejecutivo por el retraso del Periódico Oficial.
“Si al gobernador le interesa algo lo publican hoy en la noche, si no que se espere”, apuntó.
“Está en el ámbito del ejecutivo, se tiene que dar independencia al Periódico oficial” justificó al ser cuestionado sobre el papel de los legisladores.
Mientras tanto, la exdirectora del Instituto de las Mujeres en Oaxaca hoy Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez, señala que la violencia política no se agota en Oaxaca.