Congreso piden intervención de Segob para hacer frente a la violencia
Rocío Flores
OAXACA, Oax. En el primer trimestre de este año en Oaxaca se registraron un total de 211 homicidios dolosos, 136 homicidios culposos, 10 secuestros y 15 extorsiones, de acuerdo a los datos recabados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
En ese mismo periodo de este año, el delito de robo en todas su modalidades ascendió a 2 379; lesiones dolosas a 781; 10 secuestros y 84 violaciones, el total registrado de delitos del fuero común fue de 6 976 delitos denunciados en el primer trimestre de 2017.
“Lo anterior hace evidente que el Gobierno del estado ha fallado en la obligación que tiene de garantizar la seguridad de los habitantes, ya que tan sólo en la semana del 23 al 30 de abril, se reportaron un total de cinco asesinatos tan sólo en el municipio de Pinotepa Nacional”, manifestó la diputada Silvia Flores Peña.
De acuerdo a los datos recabados, la legisladora manifestó que el clima que vive el estado es alarmante y preocupante.
Por ello y con la finalidad de generar condiciones que procuren un clima de paz en la entidad, integrantes de la Diputación Permanente de la 63 Legislatura exhortaron al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) hagan frente a la situación que se vive en el estado de manera urgente.
Particularmente -señalaron- en el municipio de Pinotepa Nacional, donde recientemente fue ejecutada una pareja de profesores, a la vista de su hijo, un menor de tan solo 4 años, quien fue herido con impactos de arma de fuego.
El Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Segob, fue propuesto por Tomás Basaldú Gutiérrez, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y respaldado por quienes integran la Diputación Permanente.
En este mismo tema, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el Distrito XXI, Adriana Atristain Orozco, coincidió que las autoridades deben realizar acciones encaminadas a reducir este tipo de actos violentos en la entidad.
Apenas la semana pasada, la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, presentó un Punto de Acuerdo a nombre de su bancada, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo en el Estado a reducir los índices de seguridad y para que se implementen medidas eficaces de prevención de delitos y operativos para reducir la inseguridad, además de realizar labores de investigación e inteligencia policial, que permitan determinar las causas del incremento de la delincuencia en Oaxaca.
En su momento, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, Carol Antonio Altamirano, indicó que es evidente que la política policial y de prevención del delito no están dando resultados, “en todas las regiones del estado, principalmente en la región del Istmo y de la Cuenca, hay la percepción que la inseguridad ha aumentado. La gente vive con miedo y eso es realmente preocupante”, sostuvo.