Rocío Flores
OAXACA, Oax. El Plan Estatal de Desarrollo, documento donde se establecen las acciones que el gobierno realizará para promover el desarrollo social en la entidad, será presentando y sometidoa votación en la próxima sesión del Pleno de la 63 Legislatura del estado, prevista para la siguiente semana.
El diputado perredista Toribio López Sánchez, presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, destacó que el documento rescata las observaciones, opiniones y aportaciones realizadas por las diputadas y los diputados de las fracciones parlamentarias en las reuniones de trabajo con los funcionarios del gobierno del estado, con el objetivo de mejorar el proyecto inicial del PED.
El PED fue entregado por el gobernador Alejandro Murat en el límite de tiempo, el 31 de mayo. De acuerdo a la normatividad vigente el Congreso debía entregar un acuerdo con las opiniones respecto al plan o bien su actualización o sustitución, en un plazo de sesenta días naturales contados a partir de su recepción, es decir el pasado 31 de julio.
Durante su análisis en el Congreso, diputados de la fracción del PRD y Pan admitieron que el PED carece de metas específicas y acciones concretas, lo cual se pudo comprobar en un análisis somero del documento.
En su momento el diputado panista Juan Mendoza Reyes señaló que derivado de un análisis efectuado por su bancada, se detectó que en el documento se solo se señalan metas generales, no se concretan compromisos, incluso, refirió, algunas de las acciones planteadas en el PED son tareas propias de las dependencias.
El PED carece de indicadores cuantitativos, señaló. Mendoza Reyes resaltó que “el Plan Estatal de Desarrollo no es una carta de buenas intenciones, son las políticas económicas y sociales, sobre las cuales el gobierno debe buscar mejorar las condiciones de vida de la población”.
Al presentar el pre-dictamen el legislador Toribio López Sánchez aseguró que la Comisión realizó el estudio y análisis del proyecto del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 de manera seria, responsable y acorde con las disposiciones legales. Aseguró que las observaciones, opiniones y aportaciones fueron tomadas en cuenta; después de analizarlo, dijo, se acordó que en la próxima sesión de trabajo someterán el proyecto a votación para su aprobación.