Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La Raza y el Movimiento Chicano en Oaxaca

Las imágenes sobre el Movimiento Chicano serán donadas a la Colección Toledo- INBA

Rocío Flores/Foto: Eduardo González

OAXACA, Oax. Hace 50 años dos grandes acontecimientos sociales, aparentemente disímiles, impactaron en México y Estados Unidos: El Movimiento Estudiantil del 68 y El Movimiento Chicano de los Ángeles, California.

Las causas son relevantes y aún vigentes, señala Edward McCaughan, curador de la muestra  La Raza, el Movimiento Chicano y la Fotografía, que se exhibe en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo,; una serie de 41 imágenes de ocho fotógrafos que trabajaban en los 60 y 70 para el periódico La Raza.

En ese periodo, México vivía una aguda crisis económica, descontento entre la población  y autoritarismo, desembocaron en el Movimiento del 68. El Movimiento Chicano se solidarizó con la causa estudiantil, además protestaban contra el racismo y la baja calidad en la educación; se movilizaron los trabajadores del campo para construir un sindicato; y contra la guerra en Vietnam en la que estaban muriendo principalmente chicanos.

“Las 41 fotos hablan de un momento en que “la raza” hizo bien al movilizarse para exigir sus derechos”, apunta McCaughan. En este sentido, dice, no son una simple lectura histórica, sino que podría ser inspiración para estos días, para la gente de México y de la frontera que podría movilizarse de alguna manera para resistir ante el gobierno de Trump.

La muestra llega a Oaxaca en un momento coyuntural en el país y en la frontera con Estados Unidos, allá la política de tolerancia cero con los migrantes ha separado a más de 2 mil niños de sus familias y está dejando imágenes quizá nunca vistas en tribunales norteamericanos, los niños están compareciendo solos ante jueces, según reportes de diarios nacionales e internacionales.

[quote]“Es un gobierno fascista, totalmente racista”, apunta McCaughan en entrevista.[/quote]

Los tiempos cambian, pero hay causas que se repiten, como la migración. En el fondo están los mismos temas en cada ciclo: la desigualdad social, que nunca hemos podido eliminar,  y el racismo, que sigue siendo muy fuerte en la Frontera, aunque no exclusivamente.

WhatsApp Image 2018-07-07 at 13.35.31
Luis C. Garza, Edward McCaughan y Armando Vázquez, previo a la inauguración en el CFMAB.

 

En eso coinciden el curador y los fotógrafos chicanos Luis C. Garza y Armando Vázquez, ambos cubrieron el Movimiento Chicano y publicaron sus imágenes en el periódico bilingüe que aportó al Movimiento documentando, analizando todos los aspectos sociales, movilizando. Después se convirtió en una revista de 80 a 90 páginas.

[quote]“La batalla sigue, 50 años después, el pasado es el presente, es el futuro”, destaca Luis C. Garza.[/quote]

Armando Vázquez señala que, aunque estamos en otro ciclo, no se logrado echar abajo el racismo. “La independencia de México puso fin a un poco más de 300 años de un yugo español, racista, explotador, violador. Pasaron otros 100 años para otra transformación, pero aún persiste».

Resume que de 1848 a la fecha, cuando a México le quitan más del 50 por ciento de su territorio, da comienzo un tiempo de resistencia y un ciclo migratorio que hasta hoy es el centro del huracán.

[quote]“Hemos resistido y esa es la razón de la represión, porque somos de este color (de piel morena) y representamos una población que no se asimila. Y  quizá ese es el temor, que los hemos aculturado, es más fuerte nuestra cultura”.[/quote]

Después de los logros de los movimientos de los 60 y 70, los racistas se sentían un poco más tímidos, explican, pero ahora renacieron con la protección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Lo que ha enfocado el racismo ha sido esa manera de Trump de expresar su odio contra de los migrantes, otra vez, convirtiéndonos en el chivo expiatorio de un país que nunca ha dejado de tener un sector ultra racista”, critica Armando Vázquez.

La muestra fue inaugurada ayer viernes en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo. Las 41 imágenes exhibidas, de un acervo de 25 mil piezas resguardadas por el  Centro de Investigación de Estudios Chicanos de la UCLA (CSRC), serán donadas a la Colección Toledo- INBA,