Redacción
OAXACA, Oax. La abogada Erika Lili Díaz Cruz, integrante del grupo interdisciplinario que determinó la alerta de violencia de género para Oaxaca, renunció a su participación en las tareas de dicha alerta, después de la primera sesión que el gobierno estatal denominó Oaxaca en igualdad y libre de violencia.
La especialista en el tema de género cuestionó dicha sesión y a partir de eso elaboró su renuncia. Publicamos a continuación el texto íntegro.
A LA OPINIÓN PÚBLICA
El año pasado fui seleccionada para ser parte del grupo de trabajo para la solicitud de la Alerta de Violencia de Género. Decidí salirme el día 7 de septiembre, por fundadas razones, al respecto comparto parte de ellas.
«La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, afirma que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres, así como también una ofensa a la dignidad humana”
El artículo 7 fue vulnerado en perjuicio de todas las mujeres del estado. En la reunión del 6 de agosto los funcionarios del gobierno, llevaron a cabo prácticas que condujeron a mal informar a la sociedad sobre la alerta de género por las razones siguientes:
a) Difundieron información sobre acciones que no atienden los resolutivos y el dictamen de la alerta de violencia de género.
b) Se negaron a escuchar activamente a las madres de víctimas de feminicidio.
c) Presentaron acciones que evidencian un desconocimiento sobre esta problemática, falta de sensibilidad con respecto al derecho de las mujeres a vivir libres de violencia, ausencia de acciones garantes de la vida de las mujeres y sobre todo de no contar con acciones y respuestas efectivas de Estado, que devuelvan la seguridad pública, la salud y la vida con dignidad para las mujeres en el estado de Oaxaca y eviten la repetición de esa violencia.
Durante la sesión, la discriminación por razones de sexo, género, etnia, fenotipia, clase, fueron perceptibles en todo el evento. Solamente los funcionarios hombres hablaron, la secretaria de la mujer, sólo condujo el orden del día y el mensaje de la Comisionada.
Las madres no pudieron expresar su dolor, menos reclamar sus derechos. El grupo de trabajo conformado por mujeres, tampoco tuvo permitido hablar.
Los videos presentados remarcaban esta discriminación múltiple. El artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el bloque constitucional de Derechos Humanos, no se respetó. En esta reunión convergieron las peores prácticas en materia de Derechos Humanos de las mujeres.
Decretar la alerta de género, implica dejar claro que la violencia contra las mujeres por razones de género es real, que ha existido y prevalece la vulneración sistemática a los derechos humanos de las mujeres en Oaxaca. Siendo la expresión más despreciable de ello, el asesinato de más de 200 mujeres en lo que va del sexenio, vulnerando el derecho a la vida, y de quienes sobreviven, el derecho a vivirla “dignamente.»
Solicité también que este documento jurídico sea publicado en el portal de la CONAVIM como se han publicado el resto de documentos. Espero se coloque en breve.
Mientras tanto desde Luna del Sur, mi pertenencia a la sociedad civil organizada y como mujer en lo individual, seguiremos exigiendo desde nuestros humildes espacios.
Atte.
Erika Lili Díaz Cruz
1 Comentario
Elisa Cruz Rueda
Felicidades a la abogada Erika Llili. Es desafortunado que salga del grupo interdisciplinario porque justamente se requiere personas como ella en ese tipo de espacios, que con inteligencia recuerden y nos hagan recordar que sus integrantes y los gobernantes son servidores públicos y que no pueden estarse valiendo de los casos de feminicidios para ganar palestra.
No se permiten comentarios