Rocío Flores/Foto: Carmen Pacheco
OAXACA, Oax. La necesidad de hallar el equilibrio entre el mundo de sus emociones y la realidad material orientó al artista multidisciplinario Reto a plantearse el arte como alternativa terapéutica ante la esquizofrenia, la manía o la depresión.
Su propuesta, a la que nombró Esquizofreniarte, es un performance cuyo origen es una exploración personal y franca sobre esos desórdenes mentales.
En esta pieza, Reto expone imágenes inquietantes de las emociones que hay en un paciente psiquiátrico cuyo diagnóstico ha transitado la esquizofrenia, la manía, la depresión y el desorden bipolar tipo 1.
El trabajo escénico de algún modo desnuda al artista, quien a través de imágenes poéticas muestra la condición de su pensamiento y de sus sentimientos o afectos.
Reto recrea su mundo interno en el performance y admite que este proceso creativo tiene el espíritu de la liberación o transformación.
comenta en torno a efectos sonoros, poemas intervenidos y otros recursos que hacen de esta pieza una catarsis o liberación y que, de manera sensible, conectan al artista con el espectador.
Reto asegura que cuando uno se comparte todos aprendemos.»Yo aprendo de otros artistas, cuando ellos se comparten a través de su obra, me emociono y quiero seguir creando».
Aunque también acepta que su trabajo creativo tiene algo de egocentrismo, «pienso que el mundo gira alrededor mío, que lo único que importa es lo que digo, pero sé que es parte de mi malestar, aún así lo disfruto mucho», concluye.
Esquizofreniarte se presentará este sábado 20 de febrero del 2021 a las 8:00 pm en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el cupo es limitado por lo que se sugiere el registro puntual a las 7:30 pm.
El donativo $ 200.00 pesos. El 50 por ciento de los ingresos serán donados al personal del MACO. También puede seguir la transmisión en vivo por Facebook en la página: Manía visual.