Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Gobierno y Cooperativa La Cruz acuerdan acopio y co-procesamiento de neumáticos

El Gobierno del estado de Oaxaca a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) estableció un convenio de colaboración con la Cooperativa «La Cruz Azul» para el almacenamiento, acopio y co-procesamiento de neumáticos en todo el estado.

El programa es, según la Semaedeso, de carácter permanente tiene como objetivo la destrucción ambientalmente segura de residuos de manejo especial.

La dependencia informó este lunes en un comunicado  que con este programa se busca disminuir el impacto ambiental que genera la disposición inadecuada de las llantas, sumando durante la etapa de acopio la participación de municipios y particulares.

Posteriormente serán trasladadas e incineradas en hornos con autorización federal para tal fin en la planta cementera ubicada en la localidad de Lagunas, en el Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México se producen un promedio de 50 neumáticos por minuto, de los cuales el 90% se abandonan sin control en su fase post consumo y frecuentemente son depositados en tiraderos a cielo abierto o terrenos baldíos sirviendo como almacenamiento de fauna nociva, como roedores, insectos y mosquitos transmisores del dengue y otras enfermedades.

En representación del gobierno del estado firmó la titular de Semaedeso, Helena Iturribarría Rojas y por el gerente general de la planta cementera de Cooperativa Cruz Azul S.C.L., Mario Francisco Morán Lagunes.

En su carácter de representante legal de La Cruz Azul, Morán Lagunes, explicó que una vez acopiadas, las llantas entran a un proceso de trituración y posteriormente son introducidas en la parte más incandescente de los hornos, en donde la ventaja calorífica permite recuperar el calor contenido con cero contaminación al medio ambiente.

Por su parte la Secretaria, Iturribarría Rojas, mencionó que las llantas son uno de los residuos más complicados de gestionar de los municipios, por lo que la alianza entre el Gobierno del estado y La Cruz Azul permitirá a la ciudadanía realizar una disposición adecuada de manera permanente.

De acuerdo con la funcionaria, este convenio forma  parte de la implementación de acciones para la recuperación y destrucción ambientalmente segura de residuos considerados de manejo especial

Con la firma del convenio de este programa, se estima una captación de llantas en desuso promedio superior a las cien toneladas por cada año.