Este es un proyecto autogestivo, autónomo, colectivo, pero sobre todo colaborativo. “Fue creado por un chingo de mujeres”, dicen las provocadoras y trenzadoras de la agenda feminista oaxaqueña 2022, Diana Alva y Jamil Márquez y Madai García.
La agenda es el resultado de las experiencias, miradas y vivencias de más de 20 mujeres de diferentes edades, quienes abordan a través de textos e ilustraciones temas como el cuerpo, autodefensa, autocuidado, mujer y bici, violencias, mujer y goce, maternidades, aborto, defensa y tierra, resistencias y protesta, escritura y sanación, e infancias.
“Ahí está nuestra fuerza, también nuestros miedos, nuestros monstruos y muchas cosas que nos hacen a veces no sentirnos solas. Así que no solo es un objeto utilitario para notarnos o visibilizarnos, sino que también para reflexionar cómo las mujeres vamos viendo la vida”.
Jamil Márquez
La idea surgió en el año 2020 cuando un grupo de amigas comenzaron a hablar sobre cómo organizar los tiempos y el gusto que tienen por las agendas. De ahí les brinco la idea de diseñar una que tuviera referentes de las mujeres oaxaqueñas de ahora y comenzaron a desarrollarla durante en el 2021.
Jamil Márquez cuenta que en el año pasado, durante la pandemia, empezó a platicar con Diana sobre las ideas: querían que tuviera un calendario menstrual así como escritos y pensamientos de mujeres oaxaqueñas; que fuera feminista porque hasta la fecha no habían visto una agenda que visibilizara el trabajo de las mujeres del estado que trabajan en pro de otras mujeres y así poco a poco fueron definiendo.
Luego vino el momento crítico de situarse en la realidad, Diana comenzó a cuestionar de dónde iban a obtener los recursos para lograr su objetivo. Pero esto que regularmente se ve como un obstáculo fue lo que les permitió buscar respuestas.
Invitaron a Madai García, quien se encargó del diseño de los interiores, mientras que ellas (Jamil y Diana) buscaron a otras colaboradoras que se sumaran al proyecto. Y así entre las tres lograron entretejer y materializar la idea.
“Estuvo bien chido porque ninguna nos dijo no, todas aportaron aun cuando sabían que este proyecto no iba a tener un pago. Hicimos un trueque con ellas. Nos brindaron su confianza con las ganas de aportar sus experiencias, sus miradas y sus vivencias, en las cuáles nos reflejamos”, cuenta Jamil.
La agenda cuenta también con fotografías, collage, ilustraciones, dibujos de niñas, adolescentes ayuuk, así como de mujeres colombianas ex guerrilleras de FARC en proceso de reincorporación.
Además contiene diagramas lunares mensuales, pegatinas en serigrafía, directorio de proyectos autogestivos, también están incluidas efemérides de mujeres que han aportado desde distintos saberes.
“Estamos muy contentas porque ya salió el primer tiraje de pedidos y comenzamos a entregarlos este 23 de octubre”, cuentan las oaxaqueñas quienes ya preparan el segundo tiraje para el mes de diciembre.
La agenda feminista oaxaqueña 2022 está en preventa. Para mayor información pueden visitar la página de FB e IG: Agenda Feminista Oaxaqueña.