El derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas es el derecho central y esencial para la defensa de todos sus derechos humanos, dijo en Oaxaca Esmeralda Arosemena de Troitiño, relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Durante la presentación del informe Derecho de la libre determinación de los pueblos indígenas y tribales, la relatora destacó que para los pueblos este es un derecho originario, inherente, es decir que permanece en un ser o en una cosa, no se puede separar de él por formar parte de su naturaleza.
“Este derecho no depende de algo externo, ni se deriva de otra norma, ni del Derecho Interno ni del Derecho Internacional, prevalece sobre cualquier otra fuente de Derecho, por ello es fundamental un mayor respeto, así como el ejercicio práctico y efectivo”.
Lo fundamental, subrayó, es el poder decidir sobre sus formas de ejercer gobernanza, establecer sus prioridades y determinar su visión de desarrollo, así como la protección de sus tierras, territorios ancestrales; mantener su identidad y su existencia como pueblos y como garantía de sus culturas.
Por ello instó a reconocer el derecho existente y originario. La Comisión considera que este entendimiento se tiene que dar a nivel internacional. “No implica ni cesación ni creación de Estados independientes. Se deben tomar en cuenta las aspiraciones actuales en cada uno de estos pueblos”, explicó.
Arosemena de Troitiño señaló entre los obstáculos para el ejercicio de la libre determinación, las limitaciones en los marcos jurídicos y políticos nacionales y locales; la falta de respeto y el no reconocimiento de las instituciones representativas de los pueblos indígenas.
No obstante, dijo, reconocer el autogobierno, el derecho a la tierra, a la justicia, y otros elementos constitutivos de las culturas, nos muestra que sí es posible tener este acercamiento y no atentan contra la integridad territorial de los Estados.
“No termino de entender porque los estados tienen miedo a la palabra libre determinación. No nos queremos apartar de los Estados, queremos el diálogo, el respeto, la participación”, dijo la relatora haciendo alusión a la frase de una representante indígena que se presenta en el informe, en el que también se recogen experiencias prácticas e iniciativas desarrolladas por los pueblos indígenas.
«Son ejemplos que sirven para observar cómo se han ido consolidando sus instituciones, son recomendaciones para impulsar los procesos, para lograr que este derecho se convierta en un derecho efectivo y eficaz. Los Estados tienen que incluir el respeto al derecho de los pueblos indígenas y tribales a ejercer de una manera práctica y efectiva a la libre determinación en sus propios procedimientos, instituciones y concepciones del mundo, deben destinar los recursos financieros necesarios”, resumió.
El informe Derecho de la libre determinación de los pueblos indígenas y tribales fue presentado ayer en las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.