Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Gobierno de Oaxaca expropia terreno de la ex fábrica de triplay

El terreno  en el que décadas atrás funcionó la fábrica de triplay en Oaxaca fue expropiado por el gobierno del estado, para realizar un espacio cultural y deportivo, según informó este lunes el gobernador Salomón Jara Cruz.

Ubicado en inmediaciones de la agencia de San Juan Chapultepec y San Martín Mexicapam, este terreno, con una superficie de 11. 84  hectáreas ha tenido una serie de problemas jurídicos después de la quiebra de la fábrica de triplay.

“Hay un riesgo latente de invasiones como del deterioro de la estructura”, dijo el consejero jurídico Geovanny Vázquez Sagrero durante la conferencia de prensa de este lunes 21 de agosto.

El funcionario informó que  junto con la Secretaría de Gobierno integraron un expediente con información diversa de instituciones como la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Medio Ambiente, para obtener los datos registrales de este terreno conformado por siete predios.

Muchos de estos predios se encuentran en problemas jurídicos debido a que diversos propietarios han reclamado la propiedad; también la Secretaría de Seguridad Pública ha reportado actos de rapiña y saqueo en la infraestructura y recientemente se ha reportado la instalación de comercio ambulante en en la antigua carretera a Monte Albán.

En este contexto, Vázquez Sagrero expuso que la Ley de Expropiación establece que una vez que se haya realizado la declaratoria de la causa de utilidad pública, procederán a ocupar el polígono que actualmente está deshabitado.

Con respecto a la indemnización, Vázquez Sagrero adelantó que han consultado al Instituto Catastral, que depende de la Secretaría de Finanzas, para conocer las cédulas catastrales y avaluos poder entregar la  indemnización de 49 millones 929 mil 335 pesos, a quien acredite tener el derecho a recibirla.

Sin embargo, agregó, de la información obtenida pudieron concluir que no hay un solo propietario de estos predios sino varios. Uno de los supuestos propietarios es Enrique Toro Ferrer, relacionado con el «Cártel del despojo», una red de exfuncionarios y notarios, que se han apropiado de inmuebles de manera ilegal.

«Casi la mayoría de los predios son de Toro Ferrer, incluso el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está en un litigio con él (y con otros), es un verdadero cruce de propietarios, pero no se pueden permitir ese tipo de irregularidades», comentó el gobernador.

Por ello, lo que el gobierno del estado hizo dos publicaciones sobre la expropiación, una del 17 de julio y otra del 27 de julio una segunda publicación de este decreto expropiatorio.

Sobre la obra que es causa de utilidad pública, es decir sobre el proyecto cultural, deportivo y de manejo ambiental que se planea realizar, Salomón Jara solo adelantó que será un espacio en el que se promueva la cultura física y la conservación del equilibrio ecológico, por ello aseguran se justifica la causa de utilidad pública.

Dicha obra, según los funcionarios, sería de beneficio para unas 447 mil personas que viven en inmediaciones del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en la colonia Alemán y en la zona poniente de las agencias de San Juan Chapultepec, San Martín Mexicapam.

Antes, en enero de 2022 el gobernador Alejandro Murat Hinojosa también había anunciado que en la zona de la ex fábrica de Triplay ubicada dentro del municipio de Oaxaca de Juárez se construiría el Archivo Agrario Nacional con la colaboración de los tres niveles de gobierno para recuperar este espacio abandonado durante más de 20 años, sin embargo no procedió por las irregularidades en los predios.

Última actualización 9:30pm 21/08/2023

Deja un comentario

0/100

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.