Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Anuncian primera prueba del Tren Transístmico de Salina Cruz a Coatzacoalcos

*En 17 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará nuevamente el estado para realizar las primeras pruebas del ferrocarril, la inauguración será hasta finales de este mismo año

Este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la Salina Cruz y Matías Romero, Oaxaca con la finalidad de revisar nuevamente las obras que forman parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), y anunció que las primeras pruebas del tren transístmico para el 17 de septiembre de este año. 

Esta es la octava visita que realiza el Ejecutivo federal desde que inició la actual administración estatal. Su presencia fue para hacer una evaluación sobre las obras del rompeolas del Puerto de Salina Cruz y de las vías del tren transístmico que podrían inaugurarse a finales de este año.

Durante la conferencia matutina de este lunes, el mandatario estatal, Salomón Jara Cruz  dijo que en salina Cruz se revisaron las obras del rompeolas, las cuales llevan un avance de 90 por ciento y representan una inversión de 4 mil millones de pesos, que beneficiará para la llegada de barcos y contenedores, e iniciará con aproximadamente 300 mil contenedores.

De acuerdo con el Ejecutivo estatal esta obra tendrá la capacidad de recibir un millón 300 mil contenedores antes de que termine el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Se espera que su capacidad sea equiparable a la de Manzanillo, en el estado de Colima. que recibe cuatro millones de contenedores al año, «incluso un poco mejor», pues el puerto de Salina Cruz tiene una posición estratégica por la interconexión con el puerto de Coatzacoalcos, “Tiene mucho más futuro que el del Manzanillo”, según el gobernador.

Durante la visita de Andrés Manuel López Obrador, también visitó junto al mandatario oaxaqueño el municipio de  Matías Romero y la emblemática estación de ferrocarril.

En ese lugar ahora está construyendo la nueva estación del ferrocarril que llevará el nombre de Demetrio Vallejo en honor al activista y luchador social de El Espinal, Oaxaca.

Será un área extensa que atenderá a Oaxaca, Tabasco y Chiapas. Ahí se ubicará ahí un edificio administrativo, talleres, almacenes, alojamientos, medicina de transporte, helipuerto, zona comercial, escuela de capacitación y equipamientos.

El gobierno federal ejecutará en total 26 obras comunitarias en esta región del Istmo en Oaxaca con un valor de 113 millones de pesos: nueve proyectos de San Juan Guichicovi, cinco Matías Romero, dos Asunción Ixtaltepec y 10 en el puerto de Salina Cruz.

Deja un comentario

0/100

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.