Con el 39.4% de apoyo de los participantes en las encuestas, Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la virtual candidata a la Presidencia de México por el partido Morena para el 2024.
El presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo dio a conocer los resultados de la encuesta que realizó su partido, con el cual termina el proceso interno y los recorridos de los aspirantes por todo el país.
Según los resultados de la encuesta del Comité de elecciones de Morena, Sheinbaum obtuvo el 39.4% de apoyo, mientras que Ebrard se quedó con el 25.6%. El exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, obtuvo el 10%; mientras que Gerardo Fernández Noroña el 12.2%. Ricardo Monreal tuvo el 6.5% y Manuel Velasco el 6.3%.
“Estos datos nos permiten concluir que la compañera Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo el mejor posicionamiento para ser la coordinadora de los comités para la defensa de la cuarta transformación”, informó Durazo.
Horas antes de los resultados, Marcelo Ebrard anunció que él ya estaba fuera del proceso. El ex canciller había denunciado su inconformidad por el uso de recursos públicos y favoritismo durante el proceso.
Alfonso Durazo reconoció algunas irregularidades, sin embargo aseguró que ninguna incide en el resultado.
“Hemos concluido con éxito todas las fases contempladas y que el proceso cumplió plenamente con las reglas, fue un ejercicio democráticxo y participativo, no hay ningún incidente que haya afectado de manera definitiva el resultado final” declaró.
El líder de Morena, Mario Delgado calificó el proceso como «histórico».
“Hemos terminado un proceso histórico, inédito para la democracia de nuestro país. Ha sido posible gracias al compromiso de miles de militantes y simpatizantes que han sacado adelante a este movimiento», apuntó.
La virtual candidata de Morena dijo: «Me siento orgullosa, honrada. Hemos sido parte de este movimiento desde su fundación». «Es un honor estar con Obrador»
Por primera vez dos mujeres serán protagonistas en el proceso de relevo de la Presidencia: Claudia Sheinbaum, del partido que fundó junto con el actual presidente Andrés Manuel López Obrador y Xóchitl Gálvez, la candidata del Frente Amplio por México. como su rival principal.