Desde que se pusieron en marcha los centros de movilidad migratoria para la atención a personas migrantes en Oaxaca, es decir del 25 de septiembre al 1 de octubre, las autoridades responsables han contado un total de 23 mil 187 traslados de personas de diferentes nacionalidades, hacia la ciudad de Oaxaca y Ciudad de México.
Los centros de movilidad se instalaron en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo y en San Sebastián Tutla, ubicado a unos 5 kilómetros de la capital del estado.
Estos espacios cuentan con un módulo de venta de boletos, atención médica, sanitarios gratuitos, centros de carga para teléfonos móviles, agua potable y alumbrado
Las condiciones no son las de un albergue, son centros de paso donde pueden estar en promedio de cuatro a ocho horas antes de continuar su ruta hacia Estados Unidos.
El centro de movilidad en el Istmo es un espacio techado de unas siete hectáreas, donde anteriormente planeaban construir la terminal de segunda clase. En el caso de San Sebastián Tutla es un terreno con una lona enorme en donde los migrantes esperan en sillas o sobre sus maletas para abordar el próximo autobús para continuar la ruta hacia Estados Unidos.
A una semana de su instalación, unas 13 mil 117 personas migrantes han viajado desde Juchitán a la ciudad de Oaxaca,
El secretario de gobierno, Jesús Romero López, detalló que durante el primer día se trasladaron a 750 personas, el día 2 a mil 333 personas, el día 3 a mil 982, el día 4 a mil 901, el día 5 a 2 mil 343, el día 6 a 2 mil 122 personas y el día 7 a 2 mil 686 migrantes, sumando un total de 13 mil 117 personas.
En tanto, en el Centro de Movilidad Migratoria de San Sebastián Tutla 10 mil 70 personas han viajado de la capital oaxaqueña a la Ciudad de México.
En el día 1 se trasladaron a 197 personas, el día 2 a 463, en el día 3 a 798, en el día 4 a mil 228 personas, en el día 5 a 2 mil 49, en el día 6 a 2 mil 449, y en el día 7 a 2 mil 886, personas migrantes.
Además, informó que en el municipio de Tapanatepec, también de la región del Istmo, se construye el primer centro de movilidad que ofrecerá una estancia un poco más prolongada, es decir, de dos o tres días.
Hace un par de semanas, las personas migrantes se instalaban en las calles y parques o afuera de las tiendas Oxxo de Juchitán, protegiéndose durante el día del arduo sol y temperaturas de hasta 40 grados común en esa región. Por las noches adaptando con cartones o sábanas un espacio para dormir.
En la ciudad de Oaxaca se ubicaban en calles cercanas a la Central de Abastos y Terminal del ADO mientras trabajaban y reunían el dinero para continuar su tránsito, algunas personas, principalmente de Nicaragua, Haití, Venezuela y Cuba con la ilusión de aplicar para el CBP One y solicitar asilo en Estados Unidos y otros con la pretensión de subir a La Bestia desde el municipio de Tequixquiac, en el Estado de México, donde pasa el tren rumbo a la Frontera.
Las dependencias federales responsables de estos centros son la Secretaría de Gobernación, la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes y el IMSS Bienestar.
Participan también como responsables a nivel estatal, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Salud de Oaxaca, la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Gobierno estatal, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos, y autoridades municipales.