Ricardo Méndez*
El viernes pasado, el presidente de la República anunció que lo que viene para la transformación de México no es igual, sino que es mejor. E incluso mencionó que en las próximas elecciones de 2024 el número de votos a favor del partido político Morena será mayor a 31 millones de votos, los cuales consiguió con su liderazgo en 2018 y le garantizaron la mayoría en las cámaras de diputados y senadores para hacer las primeras reformas de la cuarta transformación del país. Al igual que muchas declaraciones o discursos del Presidente, esto puede leerse desde diversos ángulos. En lo particular quiero centrarme en lo que puede ser el último servicio que le hace López Obrador a Morena, pues al señalar que ganarán las elecciones con un número mayor al de 2018, lo que está haciendo es convocar a todos sus simpatizantes (de López Obrador, no de Morena) a acudir a las urnas y votar por la transformación.
Es sabido y es claro que la simpatía del Presidente se sustenta en su cercanía al “pueblo”, o sea a la gente, y esa cercanía se palpa en la actitud que asume en sus giras, pero principalmente en los programas sociales y la perspectiva de justicia social que tiene en los mismos. Las personas saldrán y seguramente votarán por Morena, y ellas también sabrán (no los militantes y comprometidos con el sistema partidista, sino los simpatizantes de López Obrador) que no lo hacen por mantener la cuarta transformación o por el cariño que puedan tener a Claudia o al candidato o candidata de su localidad.
No es ingenuidad ni clientelismo, simplemente es cariño y agradecimiento. López Obrador cuando recorrió el país aprendió y tomó como eje de convicción política que: “amor con amor se paga” y en eso justamente en lo que consiste el último servicio de López Obrador, garantizar al pueblo la continuidad de justicia social a través de los programas sociales un sexenio más, y a los candidatos del partido, asegurarles el triunfo y en una de esas todas las condiciones para generar las reformas que no se pudieron alcanzar en la segunda mitad del gobierno obradorista.
Este servicio ha empezado y probablemente cobre fuerza a medida que se vayan acercando los tiempos electorales, y como él dice: el pueblo es sabio. Lo que está en discusión no es la continuidad de la cuarta transformación, sino la cantidad de votos que puedan sumarse en favor de Morena para las elecciones en todos los escenarios donde vayan a librarse las elecciones.
*originario de Oaxaca. Escribe sobre coyuntura política, hechos sociales y utopías.