Fotografías de portada: Citlalli López
Integrantes de la Red de Periodistas de Oaxaca exponen en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo ‘Hilos de justicia’, la muestra estará hasta el 26 de diciembre de este año
Dalia Piñón González
Oaxaca de Juárez, Oax.- La Red de Mujeres Periodistas de Oaxaca (RedMPO) presentó la tarde de este miércoles la exposición ‘Hilos de Justicia’, compuesta por diez mantas, bordadas a mano, con los rostros de periodistas y comunicadoras asesinadas en el país.
La muestra es parte del proyecto The Patchwork Healing Blanket (La Manta de Curación), iniciado en el año 2018 por la promotora cultural Marietta Bernstoff, originaria de la Ciudad de México, quien promueve un movimiento internacional contra la violencia de género.
Las periodistas Soledad Jarquín Edgar, Paulina Ríos Olivera, Rocío Flores, Citlalli López, Nadia Sanabia, Lisbeth Mejía y Diana Manzo, así como la escritora Tamara León y la traductora Binniza León, se sumaron a esta campaña para bordar a sus compañeras y ahora exponen en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.
“Bordar en estos tiempos en que estamos inmersas en la violencia, la prisa, el estrés, me resultó reconfortante; es como una terapia”, expresó en entrevista la Premio Nacional de Periodismo 2006, Soledad Jarquín Edgar, cuya hija, la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, fue asesinada el 2 de junio de 2018 en el municipio istmeño de Juchitán.
“(Bordar) Es una tarea que se nos ha adjudicado a las mujeres. Pero es dignificante. No queremos que se olvide qué ha sucedido con ellas, que hay una deuda del Estado con ellas, porque la mayoría de los crímenes están en la impunidad. Y es una manera de hacer una manifestación”, dijo Jarquín, quien bordó precisamente el rostro de su hija asesinada.
Fotografías de Emilio Morales
Impera impunidad: solo en 3 casos hay detenidos
Felícitas Martínez Sánchez, Teresa Bautista Merino, Yolanda Ordaz de la Cruz, María del Sol Cruz Jarquín, Selene Hernández León, Norma Sarabia, Regina Martínez, María Elena Ferral Hernández y Anabel Flores Salazar son los rostros elegidos para esta muestra representativa de la violencia de género contra comunicadoras mexicanas.
Felícitas Martínez Sánchez, de 20 años de edad, y Teresa Bautista Merino, de 24, locutoras de la radio comunitaria “La Voz que Rompe el Silencio”, de San Juan Copala, Juxtlahuaca, en la región Mixteca, fueron emboscadas el 7 de abril de 2006. Por su labor les fue otorgado el Premio Nacional de Periodismo 2007, en el área de Orientación y Servicio a la Sociedad.
Yolanda Ordaz de la Cruz, originaria de Juchitán, era reportera de la sección policiaca del diario Notiver de Veracruz cuando fue asesinada y decapitada en Boca del Río el 27 de julio de 2011. Tenía 48 años.
Selene Hernández León, originaria de la Ciudad de México, era reportera del diario Cambio y del semanario Nuestro Tiempo. Colaboró en el libro Negocios de Familia (2008) que expone complicidades del entonces gobernador del Estado de México y posterior Presidente de México, Enrique Peña Nieto. Fue hallada estrangulada en un hotel de Toluca el 27 de octubre de 2010. Tenía 18 años.
Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, fue golpeada y estrangulada en su domicilio el 28 de abril de 2012. Tenía 48 años.
Miroslava Breach, corresponsal del diario La Jornada en Chihuahua, fue asesinada en su vehículo, frente a su domicilio, cuando se disponía a llevar a la escuela a su hijo, el 23 de marzo de 2017.
Anabel Flores Salazar, reportera de policiaca del Sol de Orizaba, en Veracruz, fue secuestrada de su domicilio el 8 de febrero de 2016, a 15 días de haber tenido un bebé. Fue encontrada sin vida un día después, tirada junto a una carretera en Puebla. Tenía 32 años.
La fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín fue acribillada el 2 de junio de 2018 en Juchitán, junto a la candidata a concejala Pamela Terán y el chofer Adelfo Guerra, cuando siendo jefa de Comunicación Social de la Secretaría de Asuntos Indígenas había sido comisionada de forma irregular a cubrir la campaña de esta última. Tenía 27 años.
Norma Sarabia, reportera del diario Tabasco Hoy, fue tiroteada en la puerta de su casa, en Huimanguillo, Tabasco, el 12 de junio de 2019. Tenía 46 años.
María Elena Ferral Hernández, corresponsal del Diario de Xalapa, El Heraldo de Poza Rica y del sitio Veracruz Quinto Poder, fue asesinada el 30 de marzo de 2020 en el municipio de Papantla, Veracruz. Tenía 50 años.
De estos diez crímenes solo en tres, los de Regina Martínez, Anabel Flores y María Elena Ferral, hay detenidos. Aunque hay autores materiales e intelectuales que siguen libres.
La periodista Soledad Jarquín considera que “la justicia no es solo que metan a la cárcel a estas personas, porque alrededor hay familias que han quedado afectadas, dolidas, marcadas por estos hechos dramáticos como es que te arrebaten a tu madre, a tu hija, a tu hermana… Jamás habrá reparación del daño”.