Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Hemofilia afecta a una de cada 10 mil personas en México

La hemofilia es un trastorno hereditario que afecta principalmente a la coagulación de la sangre. Es considerada una “enfermedad rara”, debido a su baja prevalencia en el mundo; se estima que en México afecta a una de cada diez mil personas, señalan datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud

La madre es portadora del gen causante del padecimiento y lo trasmite a sus hijos varones, quienes en su mayoría desarrollan la enfermedad, aunque se han encontrado casos en niñas

Por ello, en el Día Mundial de la Hemofilia, que se conmemora cada 17 de abril, elegido por la Federación Mundial de Hemofilia en honor al día de nacimiento de su fundador, Frank Schnabel, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomiendan a madres y padres de familia, estar atentos a los síntomas que puedan presentarse en las infancias.

Las personas con este diagnóstico deben recibir una atención especial, ya que pueden desarrollar hemorragias no controladas derivadas de lesiones o de forma espontánea.

Este padecimiento se caracteriza por tener bajos niveles de las proteínas encargadas de la coagulación adecuada de la sangre, también conocidos como factores de coagulación.

Los signos comunes incluyen hemorragias debajo de la piel (moretones), articulaciones, músculos, tejidos blandos, boca y encías, así como después de recibir inyecciones, en la cabeza de la o el recién nacido luego de un parto difícil, en la nariz (frecuentes o difíciles de detener) y la presencia de sangre en la orina o en las heces.

Existen varios tipos de esta enfermedad, los más frecuentes son: hemofilia A y hemofilia B.

En entrevista el médico hematólogo Víctor Cruz Hernández, adscrito al Servicio de Medicina Interna del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso de Servicios de Salud-IMSS-Bienestar, dio a conocer que al año aproximadamente se diagnostican 20 casos nuevos y que a la fecha, se tiene el registro de 70 pacientes del sexo masculino en tratamiento profiláctico (factor de coagulación).

Precisó que es importante que se mantenga el tratamiento a lo largo de la vida para evitar eventos graves, que requieran hospitalización debido a hemorragias severas, como en el cerebro, tubo digestivo, aparato urinario o traumatismos. 

Mencionó que este nosocomio cuenta con la Clínica de Hemofilia, la cual está integrada por las áreas de genética, trabajo social, traumatología, medicina interna, pediatría y hematología, para brindar servicios de forma gratuita.

Deja un comentario

0/100

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.