Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Condenan periodistas de Oaxaca agresión a fotógrafo en la Guelaguetza

Periodistas de Oaxaca condenaron este lunes la agresión del personal del Gobierno del estado al fotoperiodista Edwin Hernández, del periódico El Universal, en el primer Lunes del Cerro de la Guelaguetza.

Los periodistas del colectivo Periodismo en Riesgo Oaxaca, explican que en dicha celebración un grupo de burócratas intentó impedir la labor del comunicador, tapando con un sombrero su cámara, obstruyendo su paso, empujándolo e intimidándolo para evitar que documentara una protesta de la actriz y directora de cine mixteca Ángeles Cruz por la violencia perpetrada en San Miguel El Grande, Tlaxiaco, por un grupo armado.

Edwin manifestó que le empujaron guaruras del gobernador y un grupo de mujeres que le impedía a ella hacer cualquier tipo de protesta. Al final tuvo que salir por otra puerta, donde le jalaron y rompieron su acreditación.

 “Estos actos demuestran una preocupante falta de comprensión sobre la importancia del trabajo periodístico y constituyen un ataque directo contra los medios de comunicación”, advirtió el colectivo en un pronunciamiento.

 Explican que en un contexto de creciente violencia contra periodistas en México, es inaceptable que representantes del Gobierno actúen de manera hostil contra quienes ejercen su labor informativa.

Entre los trabajadores del Gobierno estatal que obstruyeron la labor del fotógrafo fue identificada Ariadna Osorio, secretaria particular del secretario de Gobierno, Jesús Romero López.

Ante este hecho el gremio exigió al gobierno de Salomón Jara Cruz una sanción para los funcionarios involucrados, garantizar el ejercicio periodístico, una disculpa pública al fotoperiodista Edwin Hernández, y capacitar a los funcionarios sobre la importancia de la libertad de prensa en una sociedad democrática.

“La prensa libre es fundamental para la democracia y el derecho ciudadano a estar informado”, concluye el colectivo en el  pronunciamiento.

A ese reclamo también se sumaron otros colectivos de comunicadores y periodistas quienes refieren que la libertad de expresión consagrada en nuestra carta magna, también le fue cancelada a la cineasta oaxaqueña, Ángeles Cruz, al impedirle agentes del gobierno del estado su libre expresión. Pedía una cita con el gobernador para tratar la violencia de que es objeto su pueblo.

 La actriz fue intimidada por denunciar la violencia en la Mixteca

Desde el Auditorio Guelaguetza, la cineasta reiteró la petición que hizo a través de su red social: que el gobierno atienda el problema de violencia en su comunidad, pero fue hostigada por policías, quienes de forma violenta le arrebataron una manta de protesta, mientras personas identificadas como personal del Gobierno estatal intentaron impedir su manifestación.

Imagen tomada de su cuenta de IG @angelescruzactriz

“Estuve impedida para poder manifestarme libremente (…) Yesenia Nolasco (subsecretaria de Gobierno) me dijo que le parara, que estaba molestando a la gente”, expuso la artista, quien finalmente se retiró del auditorio escoltada por personal de Gobierno.

Ángeles Cruz denunció el fin de semana pasado  que el 17 de julio nuevamente unos presuntos habitantes de la comunidad de Llano Grande quemaron viviendas y prendieron fuego cerca al Santuario de las Aves, por lo que exigió la intervención del Gobierno del Estado.

Deja un comentario

0/100

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.