Más de mil 200 jueces federales y magistrados acordaron suspender sus actividades a partir del próximo miércoles 21 de agosto, como parte de sus protestas contra el Plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador, que propone una reforma al Poder Judicial.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) informó que a partir del primer minuto del miércoles 21 de agosto se suspenderán las actividades en todos los juzgados y tribunales federales del país en protesta por la reforma judicial.
La organización detalló que de un universo de mil 403 juzgadores, mil 202 votaron a favor del paro de labores y 201 en contra.
Los jueces y magistrados de la Jufed se sumarán a la protesta de miles de trabajadores de juzgados federales, quienes iniciaron su paro de actividades desde este lunes 19 de agosto en rechazo a la reforma judicial.
Las organizaciones de trabajadores del Poder Judicial estiman que son 55 mil empleados los que iniciaron el paro, como un último intento para frenar la reforma que empezará a ser discutida por la Cámara de Diputados la siguiente semana.
La secretaria del Décimo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo y vocera del Movimiento Patricia Aguayo, resaltó que el primer derecho laboral que se va a ver afectado con esta reforma es la desaparición de la carrera judicial.
“Algo para lo que estamos estudiando constantemente, preparándonos, asistiendo a cursos de capacitación, de especialización, y que hoy lo quieren quitar porque se le ocurrió al señor Presidente que los jueces y los magistrados deben escogerse a través de votos”, indicó.
Además del paro en las sedes de la Ciudad de México, se replicó en otras 17 entidades: Estado de México, Morelos, San Luis Potosí, Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Durango, Chihuahua, Nuevo León, Yucatán, Coahuila, Tabasco, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala, Michoacán y Nayarit.
La reforma al Poder Judicial es una propuesta del presidente Andrés Manuel López obrador y apoyada por Morena. La iniciativa busca eliminar fondos y fideicomisos que ayudan a financiar prestaciones de trabajadores y juzgadores.
Establece también un sistema de elecciones populares para acceder a los cargos más elevados, dejando de lado la carrera judicial que miles de personas han construido a lo largo de su vida.