Compartir
A pesar del marco legal y normativo con el que cuenta Oaxaca en el tema de aborto legal y seguro, el gobierno del estado bajo la administración de morenista Salomón Jara Cruz, no asignó recursos a los Servicios de Salud de Oaxaca para su implementación.
Activistas integradas en el Frente por los derechos sexuales y reproductivos en Oaxaca informaron que dicha institución respondió a sus solicitudes de información, que operaron de maneras muy limitada con las asignaciones presupuestales federales y las donaciones de la sociedad civil, debido a que el gobierno estatal no asignó recursos para la atención de este servicio.
Tete Jaso integrante de la colectiva Las Consejeras quiénes realizan acompañamientos a mujeres que deciden ejercer su derecho a decidir explicó que aunque Ipaz, la organización que realiza donaciones tiene suficiente poder adquisitivo para los medicamentos, también esto coloca en una irresponsabilidad al Estado porque es algo que le corresponde.
De acuerdo con Mayra Aldaz e Ixchel Guzmán de Ddeser Oaxaca, la secretaría de Salud federal asignó en el 2023 jeringas y cánulas para aspiración manual endouterina (AMEU) por un millón 533 mil , 427 pesos.
Mientras que en el 2024 mifepristona, misoprostol y jeringas de AMEU por 581 mil pesos
Estas cifras representan una disminución del 63% del presupuesto entre un año y otro.
En cuánto a los recursos recibidos para la distribución de insumos en unidades de salud sólo recibió 10 mil 500 pesos.
Aunado a esta condición, el 10 de diciembre de este año, el Congreso local disminuyó el presupuesto de Salud un 21% . Este déficit representa 2 millones 666 millones de pesos y una parte de su origen es la disminución federal.
En dónde están las prioridades para el gobierno oaxaqueño, cuestionan, pues mientras a comunicación social se le asignan para este 2025, 340 millones de pesos, es decir un gasto diario de 900 mil pesos, para el componente de aborto no hay nada establecido.
Durante un informe realizado la semana pasada, las activistas destacaron su preocupación: Hemos percatado que efectivamente esta cuestión de no atender los presupuestos es una constante y en este momento en esta transición de los servicios de salud del sistema estatal al sistema federal es una preocupación latente que no se está atendiendo, se sigue invisibilizando el tema y de ahí nuestro llamado porque si no se estaba atendiendo a nivel estatal, como las cifras nos lo demuestran, ahora la pretensión es invisibilizar aún más.
Además de las condiciones presupuestarias, indicaron que existe una violación a la garantía de acceso al aborto en las instituciones de salud pública, pues desde el 6 de septiembre de 2023 la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una resolución al amparo 267/2023 en la que estableció la obligación de todas las instituciones que conforman el sistema nacional de salud de brindar atención al aborto seguro.
Sin embargo, a un año de la resolución de la Corte, ninguna de las instituciones: IMSS, ISSSTE y demás instituciones federales han cumplido.
Nos preocupa mucho más, porque si no podemos decir que sobre nuestro propio cuerpo, cómo vamos a poder tomar mejores decisiones en otros aspectos de nuestra vida ahora que se habla de la participación de las mujeres : Mayra Aldaz
Por ello las activistas de colectivos como Las Consejeras, GesMujer Siempre Viva AC, Na´zanda, mujeres proactivas, Mexfam, la Red Oaxaqueña de Mujeres Indígenas y Dddser exigieron a las instituciones a nivel nacional y estatal presupuesto suficiente para la prestación de estos servicios, en cumplimiento a la resolución de la Corte.
A la Secretaría de Salud y Servicios de salud de Oaxaca la programación de acciones y presupuestos para garantizar el acceso al aborto en todo el estado. A la legislatura local exigieron la asignación de un presupuesto suficiente y progresivo para fortalecer y ampliar el aborto seguro en todos los municipios del estado. Para ellas este escenario de políticas públicas sin presupuesto representan demagogia.