Share This Article
Dos tiendas Oxxo y un autobús de una línea local fueron incendiados este lunes en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con información de la Fiscalía en los hechos participaron presuntamente dos civiles que incendiaron una franquicia de Oxxo en la Octava Sección Cheguigo y otra en la Segunda Sección Zapandú.
Sobre el ataque contra la unidad de la línea de autotransportes transistmicos que recorre la ruta Matías Romero-Juchitán, un joven de 18 años, originario del poblado Lagunas, sufrió una lesión en el muslo izquierdo, por lo que fue trasladado a un hospital.
Ante la violencia, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) suspendió clases este martes 17 de junio en cinco municipios de la región con el objetivo de salvaguardar a la planta de estudiantes y docentes.
Las actividades escolares fueron suspendidas en Juchitán, El Espinal, Ciudad Ixtepec, Santa María Xiadani y Matías Romero, informó en un comunicado el delegado regional del IEEPO en el Istmo, Luis Miguel Ramírez Castillo.
Las autoridades educativas exhortaron a la población a mantenerse atentos de la reanudación de las actividades escolares por las vías oficiales.
La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que por las condiciones que permean en estos momentos es necesario garantizar la seguridad e integridad de los estudiantes y trabajadores de la educación del nivel básico, media superior y superior.
Para los próximos días se estarán valorando las condiciones de seguridad, indicó la gremial.
También el Instituto Tecnológico del Istmo (ITI) anunció la suspensión de labores educativas para este martes. La línea Autotransportes Istmeños suspendió actividades todo el lunes.
Violencia provocada por célula criminal
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) atribuye las agresiones en respuesta a la detención de dos familiares de un presunto jefe delictivo identificado como comandante Cromo, quienes eran objetivos prioritarios dentro de la estructura delictiva de esa célula criminal.
Según información de la Fiscalía, las detenciones son resultado de trabajos de inteligencia, a través de la “Operación Sable”.
Las dos personas capturadas ayer fueron identificadas con las iniciales CISS y TSM, hermana y padre del presunto líder criminal, quien también es un objetivo prioritario.