Share This Article
El fiscal de Oaxaca Bernardo Rodríguez Alamilla informó que el asesinato de Lilia Gema García Soto, presidenta municipal de San Mateo Piñas, ocurrió en un lapso de seis minutos y participaron cinco sujetos con armas de “alto poder”
“Hay cinco líneas de investigación «bien definidas», detalló el fiscal en conferencia de prensa este lunes 16 de junio, un día después del asesinato de la presidenta y de Eli Gregorio Ruiz Gabriel, un representante de la comunidad e Agua Caliente que estaba con ella tramitando un camino.
El fiscal detalló que la agresión habría ocurrido en un lapso de seis minutos, de las 11:40 a las 11:46 horas de la mañana. Los presuntos responsables llegaron a bordo de dos motocicletas, vestidos de negro y con el rostro cubierto, ingresaron al Palacio Municipal y mataron a la presidenta y al representante comunitario a tiros.
En el lugar de los hechos se encontraron 60 casquillos de armas de diverso calibre, todas de alto poder.
De acuerdo con el fiscal, no existen reportes de amenaza por parte de la víctima.
Además, dijo, San Mateo Piñas no está ubicado dentro de los puntos rojos de incidencia delictiva ni hay indicios sobre una posible relación con el crimen organizado.
Hay cinco líneas de investigación
«Con la información recabada en estas primeras horas tras el crimen, se tienen cinco líneas de investigación hasta el momento», reveló Rodríguez Alamilla.
“Tenemos bien definidos al menos cinco móviles, con el objetivo de generar las líneas de investigación sólidas” que permitan la captura de los responsables y el esclarecimiento del homicidio de la alcaldesa, informó.
El primero de ellos es la denuncia que la funcionaria presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el desvío de 25 millones de pesos de recursos públicos que la federación dio a la administración pasada, encabezada en ese entonces por Tomás Victorio Garcóa, en el contexto de las afectaciones por el huracán Agatha.
Otra línea es la denuncia por el robo de 132 mil pesos a la tesorería municipal, los cuales serían usados para construir un comedor en la secundaria “02 de Octubre” en la comunidad de Loma Cruz. La audiencia por este caso sería el 26 de agosto y el presunto responsable es una persona identificada como Aldo Silva García o Aldo Edén Silva García.
Una tercera línea móvil es su oposición a las cuotas que se imponían por el tránsito de madera en la región.
También como cuarta posibilidad, la fiscalía informó la falsificación de su firma por parte del ex tesorero municipal.
La quinta línea de investigación revelada por el fiscal es “el aspecto político y social del municipio”, ya que el proceso de elección fue “complejo” y se tiene registro de grupos que se disputan el control de la comunidad.
El asesinato de la presidenta no es el único en el estado, en este año también fueron asesinadas dos autoridades locales en el mes de mayo, David Castillejos Cruz, regidor del municipio de Santiago Niltepec, cuando repartía regalos con motivo del Día de las Madres acompañado de su hija y Mario Hernández García, presidente municipal de Santiago Amoltepec, junto a otras dos personas, se estima que durante el año 2025 más de una decena de autoridades y exautoridades locales han sido asesinadas.