Share This Article
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) detuvo a E.A.M.L. alias “Talibán” señalado como probable responsable del delito de lesiones calificadas con ventaja, cometido en agravio de Erick Yair, joven desaparecido en San Agustín de las Juntas, Oaxaca.
Previo a su desaparición, Erick Yair denunció agresiones en su contra el 15 de abril de 2025.
De acuerdo con el expediente penal, Erick Jair denunció que se encontraba en su domicilio en inmediaciones del municipio de San Agustín de las Juntas, a donde arribó un grupo de mototaxistas de la zona, quienes lo agredieron físicamente.
En su declaración, detalla que al lugar llegaron dos patrullas de la Policía Municipal de San Agustín de las Juntas, cuyos elementos lo esposaron y lo trasladaron hacia rumbo desconocido y lo entregaron a un grupo de civiles.
Más tarde, lo agredieron, sin embargo logró identificar a sus agresores y el vehículo en el que lo trasladaron, el cual correspondía a un taxi del sitio de San Agustín Obispo.
Derivado de la denuncia, la Fiscalía de Oaxaca inició las investigaciones que derivaron en una orden de aprehensión contra E.A.M.L. alias “Talibán”.
La orden de aprehensión fue ejecutada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
En audiencia, el Juez de Control valoró los datos aportados por la Fiscalía de Oaxaca y calificó como legal la detención de E.A.M.L., alias “Talibán”, a quien se le impuso prisión preventiva justificada. Además se solicitó la vinculación a proceso.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que el caso fue llevado a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (FEMCO) para determinar la responsabilidad de los elementos de la Policía Municipal de San Agustín de las Juntas en estos hechos.
La búsqueda y localización de Erick Yair sigue en curso.

