El MUPO reabrirá sus puertas con la exposición de la artista Siegrid Wiese

Este año el Museo de Pintores Oaxaqueños cumplió 21 años, y aunque conserva aún el mismo nombre, a pesar de una iniciativa aprobada el 8 de julio en el Congreso para reformularlo, su vocación se ha ampliado y ha abierto las puertas a creadoras.
El acuerdo aprobado modifica el nombre a Museo de la Plástica Oaxaqueña (MUPO). “Una nomenclatura más inclusiva y con perspectiva de género que busca ser acorde con la nueva realidad social”, dijo en su momento la legisladora Irma Pineda.
El nuevo director de este espacio cultural, Jorge Pech Casanova aún no recibe una notificación oficial para el cambio, sin embargo espera que llegue a buen término y explica que a pesar de que no se ha modificado, desde el año 2017 se han presentado diversas muestras de mujeres la primera: el infinito arte femenino reunió a más 20 artistas; luego fue Arte Guenda, y a partir de entonces se han realizado diversas exposiciones.
Reconoció que el plan de la exdirectora, Nidia Esteva, era tener al menos una sala para la obra de mujeres artistas, aunque él considera que incluso podrían ser dos.
Pech destacó que este 18 de octubre el MUPO reabrirá sus puertas, después de una pausa por renovación, con la obra de la artista visual Siegrid Wiese (Ciudad de México 1980) con la que a su vez refrenda esta vocación. “A partir de ahora vamos a tener exposiciones de mujeres continuamente”, comentó.

Siegrid Wiese y el pintor ruso-mexicano Vlady
Sobre la exposición de Siegrid Wiese explicó que se trata de la exposición Coloquio de los pinceles, en la cual dialoga con la obra del pintor ruso mexicano Vlady (Petrogrado, 1920 – Cuernavaca, 2005).
La muestra fue exhibida de marzo a mayo de este 2025 en el Centro Vlady, recinto perteneciente a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
En esa fecha, Siegrid Wiese declaró a la prensa nacional que descubrió el arte del pintor ruso-mexicano cuando realizaba una investigación sobre el muralismo al fresco, para hacer un mural en Polonia. “Fue una experiencia muy emotiva”, declaró.
La pintora subrayó en esa entrevista que encontrar a Vlady fue como una linterna que le indicó el camino: “Los 25 años que llevo de pintar siempre han sido de búsqueda y experimentación. Sé hacia dónde quiero ir; sin embargo, a veces no sé cómo. Vlady me dio esa claridad”.
Coloquio de los pinceles se integra con 27 piezas de caballete, cuatro frescos, nueve radiografías intervenidas y una selección de cuadernos y dibujos de Wiese, así como 14 cuadernos y 38 piezas de Vladimir Kibálchich Rusakov, mejor conocido como Vlady. La curaduría corre a cargo de Fernando Gálvez de Aguinaga, director del Centro Vlady, Silvia Vázquez Solsona y Tonatiuh Gallardo.
La artista visual oaxaqueña destacó que en esta ocasión, la inauguración contará con música en vivo gracias a la intervención de Mori Trío, con el reconocido intérprete y compositor Steven Brown como invitado especial.
Con esta muestra, Siegrid Wiese celebra sus 25 años como pintora. Coloquio de los pinceles permanecerá en el MUPO hasta el 7 de febrero de 2026.

