Share This Article
La periodista Soledad Jarquín Édgar rechazó la disculpa pública y las recomendaciones de la Defensoría de Oaxaca para resarcir las violaciones a los derechos humanos y al acceso e impartición de justicia en el caso de su hija María del Sol Jarquín, asesinada en junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza.
Jarquín Édgar se refirió a la resolución 19/2025 de la Defensoría en la que recomienda inscripciones en el registro de víctimas, atención psicológica, compensación económica, disculpas de instituciones y cursos. Sin embargo, deja fuera las sanciones a funcionarios involucrados en la obstrucción de justicia.
Mencionó por ejemplo al exfiscal Rubén Vasconcelos Méndez y a los ex fiscales de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.
“La resolución del organismo de derechos humanos protege a los principales responsables de la obstrucción de la justicia para mi hija María del Sol Cruz”
De acuerdo con la periodista, tampoco exige sanciones efectivas, ni medidas estructurales o de fondo para que este tipo de violaciones no se repitan, dijo. Además, sucede más de siete años después de los hechos del 2 de junio de 2018 y seis años después de la queja formal en 2019, cuando el caso ya está sobreseído; es decir cuando la resolución judicial puso fin a sus procesos legales.
En conferencia de prensa explicó nuevamente que las carpetas de investigación por homicidio y por feminicidio ya fueron cerradas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca sin castigar a una sola persona por el asesinato de su hija María del Sol, y la excandidata a concejal de Juchitán Pamela Terán y su chofer Adolfo Guerra.
Las carpetas de investigación ante la Fiscalía Electoral y el Corrupción dijo “están en el limbo” y en la carpeta de investigación por el robo del equipo fotógrafo de su hija, aunque hay una persona sentenciada, ésta se encuentra prófuga desde hace más de tres años porque el juez le dio tres días para que se presentara por su cuenta a cumplir su condena en una cárcel del estado.
Esta resolución de la Defensoría para Soledad Jarquín no solo es tardía sino ineficaz, ya que no la tomaron en cuenta para el contenido sino que el organismo ni siquiera pudo obtener documentación actualizada del caso para emitir sus recomendaciones.
Advierten uso político

Durante estos siete años en los que Soledad Jarquín ha luchado por obtener justicia, han habido tres responsables de la Defensoría, tres de la Fiscalía, dos gobernadores y tres legislaturas, muchos funcionarios ya no están en el cargo, otros ocupan cargos a nivel federal.
Tanto ella como las abogadas de Consorcio Oaxaca, organización que acompaña jurídicamente el caso, advierten que en esta resolución podría haber un uso político, ya que durante todo este tiempo tuvieron la información en sus manos y no quisieron proceder, y ahora se emite en medio de un proceso de revocación de mandato del gobernador Salomón Jara Cruz, además de que las cabezas principales de la obstrucción de justicia no están consideradas en la recomendación.
“No me prestaré al uso político de esta recomendación y no aceptaré ninguna disculpa pública, esto no es una muestra de justicia, es reflejo de una institución que llega tarde, sin escuchar a la víctima y sin entender el papel de la defensa de los derechos humanos»
Una resolución que se emite fuera de tiempo no es justicia, es una simulación; la tardanza e indiferencia institucional mata la confianza y perpetua la impunidad, declaró la madre de la fotógrafa María del Sol, asesinada durante una campaña política en la que participaba por instrucciones de un secretario de Estado, responsable de la Secretaría de Interculturalidad, Francisco Javier Montero López.

