Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Desaparece otro jornalero agrícola oaxaqueño en Sinaloa

Es el segundo oaxaqueño desaparecido en este 2026 en aquella entidad, el primer caso reportado por Cedhapi fue el de Pablo Osorio Salazar; ambos de origen mixteco

Mauricio Vásquez Cruz es un joven de 21 años de edad, desapareció en diciembre de 2025 en el campo de la empresa “Viva Orgánica” con sede en Villa Juárez Navolato Sinaloa. Su caso ha sido atraído por el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La madre de Mauricio, Elena Cruz Ramírez, y el representante del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago informaron que el pasado 8 de diciembre de 2025, Mauricio salió de Huajuapan de León, de donde es originario, en compañía del contratista Carmelo Ordaz Reyes.

El objetivo era trabajar durante dos semanas en la citada empresa con sede en Sinaloa. Pero el 20 de diciembre de 2025 salió a comprar algunas cosas con su compañero de trabajo, Carmelo Vázquez Castro, del estado de Guerrero y desde esa fecha no saben nada de él.

Arropada por Cedhapi, la madre del joven inició una lucha internacional para que las autoridades del Estado mexicano realicen la búsqueda correspondiente.

El Comité contra la Desaparición resolvió en una acción urgente este jueves 19 de marzo, pidió a las autoridades la búsqueda inmediata de Mauricio en Navolato y zonas que pudieran ser relevantes en ese contexto.

Además, solicitó al Estado mexicano que se tomen muestras de ADN a los familiares para determinar el perfil genético y compararlo con registros preexistentes.

El defensor Maurilio Santiago, de Cedhapi advierte que las personas jornaleras agrícolas son un grupo vulnerable para las extorsiones, amenazas, secuestros y violencia armada vinculada al crimen organizado.

Lamentablemente, dice, a esta situación de vulnerabilidad, se suma la falta de denuncia por temor a represalias.

Esta es la segunda Acción Urgente que emite el Comité contra la Desaparición Forzada, durante este 2026, por personas originarias de la región Mixteca de Oaxaca.

La primera fue en febrero pasado, para el ingeniero Pablo Osorio Salazar, quien desapareció el 23 de enero de 2026 en La Concordia, Sinaloa, donde realizaba su residencia en la minera canadiense Vizsla Silver Corp.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.