Desapariciones de personas indígenas por arriba de registros oficiales: documentan 152 casos en siete estados, entre ellos Oaxaca

La organización Voces del Territorio reveló que 77.8% de las familias no tiene información sobre lo ocurrido y que 47.7% realiza por su cuenta la búsqueda de sus seres queridos

El número de personas indígenas desaparecidas podría ser considerablemente mayor al que reflejan las estadísticas oficiales. Una investigación una investigación comunitaria documentó 152 casos en siete estados, mientras que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) solo reporta a 21 personas pertenecientes a pueblos indígenas, 

La organización Voces del Territorio recopiló información directamente en comunidades de los estados de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Sonora y logró identificar una diferencia importante.

De acuerdo con la organización, sólo 13.8% de los casos que logró documentar está en los registros oficiales consultados. 

El contraste  en los números, no sólo evidencia un problema de registro, muestra también las dificultades y retos que enfrentan las familias para encontrar información y acceder a mecanismos de búsqueda después de una desaparición.

En 47.7% de los casos, los familiares señalaron que realizan la búsqueda por cuenta propia, sin acompañamiento de las instituciones responsables ni recursos.

En otro 20.5% reportaron que ni siquiera se realizó una búsqueda de la persona desaparecida.

Oaxaca con el mayor número de casos 

La investigación fue realizada mediante 152 encuestas y 45 entrevistas a profundidad en 26 municipios. Oaxaca concentra la mayor cantidad de casos, con 102, seguido de Puebla, con 18; Chiapas, con 12; Sonora, con 11; Guerrero, con siete, y Chihuahua, con dos

Apenas en mayo de este año, las periodistas oaxaqueñas Diana Manzo y Juana García documentaron en Las Ausentes las historias de algunas mujeres desaparecidas en Oaxaca como una forma de mostrar sus identidades, ya que muchas en los registros oficiales son personas sin registros sin identidad,.

Víctimas de entre 18 y 30 años

Entre los casos documentados por Voces del Territorio destaca la edad de las personas desaparecidas. 46.7% tenía entre 18 y 30 años, por lo que los jóvenes representan el grupo más numeroso dentro de la consulta.

La organización presentó estos resultados en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y a pocas semanas de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzada

Apenas en mayo de este año, las periodistas oaxaqueñas Diana Manzo y Juana García documentaron en Las Ausentes las historias de algunas mujeres desaparecidas en Oaxaca como una forma de mostrar sus identidades, ya que muchas en los registros oficiales son personas sin registros sin identidad,.

En Las Ausentes: relatan los obstáculos que enfrentan las madres, hermanas, familiares y amistades de las ocho mujeres indígenas y afromexicanas desaparecidas, la mayoría de ellas jóvenes.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.