Piden a legisladores concretar la reforma indígena pendiente
El Consejo Estatal de Derechos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca (CEDIAO) y organizaciones de Oaxaca, entre ellas Servicios del Pueblo Mixe A.C, hicieron un llamado al Congreso de Oaxaca para que den cumplimiento a las recomendaciones de la CIDH sobre libre determinación de los pueblos originarios.
Durante el coloquio Libre determinación de los Pueblos Indígenas, realizado el 1 de junio en la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) pidieron a legisladores y legisladoras concretar la iniciativa presentada el día 24 de agosto del 2021, propuesta por comunidades y organizaciones que integran el CEDIAO.
La propuesta, explicaron algunos de los participantes, recoge sus aspiraciones para que sea respetado y garantizado su derecho a la libre determinación y a la autonomía sobre sus tierras, territorios y bienes comunes.
Antes, durante la presentación del informe Derecho de la libre determinación los pueblos indígenas y tribales, la relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Esmeralda Arosemena de Troitiño dijo que los pueblos indígenas y tribales enfrentan obstáculos para el ejercicio de la libre determinación debido a limitaciones en los marcos jurídicos y políticos, nacionales y locales.
Por ello, recomendó a los Estados de la región adoptar las medidas necesarias para garantizar el derecho de los pueblos indígenas y tribales a ejercer de manera práctica y efectiva la libre determinación en el marco de sus propios procedimientos, instituciones y concepciones del mundo. Arosemena de Troitiño destacó también la urgencia de legislar y reconocer de manera plena los derechos de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos.
Las organizaciones manifestaron que existe una gran brecha para la implementación y respeto al derecho de la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas, más cuando se trata de derechos territoriales, como es el caso en Oaxaca, que posee gran riqueza cultural, natural y biológica por su biodiversidad y que son violentados cuando se implementan los proyectos sin la participación, ni el consentimiento de los pueblos indígenas.
“Las empresas y el Estado no respetan las determinaciones de los pueblos que han decidido su forma de vida en el ejercicio de su libre determinación y autonomía sin los proyectos o megaproyectos que atentan contra la forma de concebir la vida y el buen vivir de las comunidades”, destacaron.
Ante los vacíos legales y la falta de armonización de la legislación local, con los convenios y tratados internacionales, reiteraron su llamado al Congreso local para que den cumplimiento a las recomendaciones del Informe de la CIDH.
También se sumaron al llamado que hizo la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA) al Gobierno de López Obrador para materializar la reforma constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas que aún sigue detenida ante la Consejería Jurídica de la Presidencia y no termina por presentarse ante el Congreso federal.
Te puede interesar: Derecho a la libre determinación, esencial para la vida de los pueblos indígenas