Esta semana, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), firmó dos convenios de colaboración, uno con el Gobierno del Estado y otro con el Ayuntamiento de Oaxaca, ambos encaminados a proteger, conservar, restaurar, recuperar y difundir el patrimonio étnico, paleontológico, arqueológico e histórico de la entidad.
Los convenios fueron firmados en el marco del 50 aniversario del Centro INAH-Oaxaca, el primero se formalizó este 15 de febrero en el Palacio Municipal de la capital oaxaqueña.
Entre los temas a solventar están el daño de inmuebles históricos, instalación irregular de terrazas, grafitis en monumentos, comercio en vía pública y el fomento de un turismo respetuoso.
El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, dijo que el instituto “requiere, hoy más que nunca, hacer un trabajo paralelo con las autoridades, pero también involucrar a la sociedad en la salvaguardia de todo aquello que integra el patrimonio y marca su identidad y la de los pueblos”.
En su intervención, el edil Francisco Martínez Neri dijo que su gobierno contribuirá con el Centro INAH Oaxaca para la revisión y adecuación de los reglamentos municipales inherentes en materia de protección y conservación del patrimonio de la demarcación.
Posteriormente, en el Salón Ricardo Flores Magón del Palacio de Gobierno de Oaxaca, el INAH realizó la firma de otro convenio para trabajar en coordinación con el Ejecutivo estatal, encabezado por Salomón Jara Cruz.
El antropólogo Diego Prieto Hernández apuntó que Oaxaca tiene en sus ocho regiones un inmenso acervo que lo posiciona como el más diverso de México, por ello, es necesario sumar esfuerzos para hacer de ese legado un factor de beneficio para sus comunidades.
En representación del gobernador de Oaxaca, el secretario de Gobierno, José de Jesús Romero López, manifestó que esta colaboración también ayuda a mantener a Oaxaca como uno de los principales destinos turísticos del país.
Al respecto, el director del Centro INAH Oaxaca, Joel Omar Vázquez Herrera, expuso que estas labores cooperativas empiezan a dar frutos, y próximamente se hará la reapertura del Museo Oaxaqueño de Arqueología Ervin Frissell, ubicado en la Zona Arqueológica de Mitla.
Después de la firma de convenios se efectuó una calenda para festejar los 50 años del Centro INAH Oaxaca, la cual recorrió las principales calles de la capital oaxaqueña y concluyó en la Plaza Santo Domingo.