*Procesos en la obra de Toledo estará expuesta del 11 de noviembre al 2 de enero de 2024
El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca celebra este año su XXXV aniversario y exhibe en una de sus salas principales más de 150 pruebas de estado de su fundador, el artista Francisco Toledo.
La muestra Procesos en la obra de Toledo tiene la intención de recordar al artista universal, quien motivado por su interés por la gráfica creó ese espacio dedicado a esta técnica, el cual ha sido fundamental para su desarrollo en Oaxaca.
“Planeamos una exposición de él, sobre todo para mostrar el proceso en la gráfica y compartir cómo llegaba a la obra final, ”, detalló Hazam Jara, director del IAGO.
Hazam recuerda que el artista, activista y filántropo fallecido en septiembre de 2019, abrió el IAGO en un tiempo en que en Oaxaca no existían tantos espacios culturales, con la finalidad de acercar el arte a las personas del estado.
El artista de origen juchiteco tuvo una formación gráfica desde temprana edad, cuando llegó a estudiar a Oaxaca en 1953 a la Escuela de Bellas Artes. Luego, en 1955, a la edad de 15 años, entró al taller de grabado de Arturo García Bustos, y más tarde en la Escuela de Diseño y Artesanías en la Ciudadela en la Ciudad de México.
Toledo después, en 1960, viajó a París , donde tuvo donde vivió por cinco años y profundizó en el conocimiento de las artes, estudió técnicas de grabado, hizo litografía y a su regreso continuó con el grabado en madera y metal.
Fernando Sandoval y Jesús Sánchez, dos de los impresores con los que Toledo trabajó en el Taller Sangfer durante los últimos veinte años de vida comparten su experiencia en torno al proceso creativo del artista.
El artista e impresor Fernando Sandoval, fundador del Taller Sangfer en Oaxaca en el año de 1987, recuerda que en los años que trabajó con Toledo, hubo solo dos o tres grabados que a la primera quedaron, porque no necesitaban más. “Ahí sí nos quedamos sin pruebas de estado. Pero siempre trabajar con Toledo era hacerlo con varias placas a la vez, ya sea en blanco y negro o en color, y sacando muchas, muchas pruebas de estado”, explicó.
“Los papeles que podemos ver en la exposición se llaman prueba de estado, y consiste en sacar una prueba, para ver el grabado, el primer capítulo es siempre la primera estampa de lo que está sucediendo…”
Muchas de las piezas expuestas en el IAGO son piezas únicas; la muestra es una oportunidad para celebrar el gran legado del artista.