Foto: Adrián Gaytán|El Imparcial
*El Cabildo tendrá que determinar si se aprueba o no el dictamen el cual se pretende someter a votación este jueves
Por unanimidad de votos las comisiones conjuntas de Medio Ambiente y Cambio Climático y de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del municipio capitalino resolvieron, en menos de un mes, dejar sin efecto el acuerdo 001/CU/2021 de noviembre de 2021, que suspendía los cambios de uso de suelo y las licencias de construcción de las reservas naturales en la capital del estado.
En el dictamen, entregado ante la secretaría municipal el 10 de noviembre y el cual se prevé que sea sometido a aprobación en sesión de cabildo este jueves 16 de noviembre, los concejales integrantes de las comisiones señalan presuntas inconsistencias en el decreto de 1992 de la zona de reserva ecológica y en el propio acuerdo municipal que ahora intentan echar abajo.
La propuesta de anular ese acuerdo fue presentada apenas el 12 de octubre en medio de una serie de protestas de activistas y cuestionamientos de especialistas que rechazan la derogación, por otro lado inconformidad de supuestos propietarios que promueven incluso la anulación del decreto de zona de reserva; se da en un contexto de crisis climática, en la que el aumento de las temperaturas se presenta como la causa directa de la degradación ambiental, los desastres naturales, etc. por lo que especialistas ven riesgo debido a que la preservación de la zona abona a las recargas de acuíferos y al equilibrio ambiental.
En esa fecha, el regidor de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, y Centro Histórico, Pavel López Gómez argumentó que existen peticiones (de número oficial y licencias de construcción) de la ciudadanía y que de no aprobarse se estaría afectado los derechos de más de 25 mil presuntas personas propietarias de predios de una parte del ejido Guadalupe Victoria, Cerro del Crestón y otras zonas que pagan predial al municipio. Aunque activistas como Carlos Morales de la asociación Colmillo Blanco y testimonios de vecinos de la zona señalan que detrás de estas peticiones está la intención de construir complejos residenciales en esa zona que comprende los cerros del Crestón, Fortín y Cruz Blanca.
La propia Consejería Jurídica del estado admitió que existen inmobiliarias con intenciones de construir complejos residenciales en el área del cerro el Crestón, lo que no dijo, pero los testimonios señalan, es que entre algunas inmobiliarias se encuentra la empresa COCOA, asociada al secretario de infraestructuras y Comunicaciones Netzahualcóyotl Salvatierra López, quien ha sido empresario y miembro del consejo consultivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Dos días hábiles después de la presentación de la propuesta que restringe los permisos de construcción, el 16 de octubre, el mismo regidor Pavel López citó a las comisiones para dictaminar; el 17 de ese mismo mes se realizó la sesión de comisiones para llevar a cabo el análisis. El resultado o dictamen de fecha 09 de noviembre fue entregado ante la secretaría municipal el 10 de noviembre.
En los antecedentes del dictamen CMACC/COPDU7001/2023, con el cual pretenden justificar los permisos para construcciones en esa reserva, indican entre otras cosas, que el decreto del área natural de 1992, lejos de ser un procedimiento legal para la protección del medio ambiente y los sistemas ecológicos, lo que pretendía era contener la efervescencia social por la construcción del libramiento norte, que refiere, fue iniciado sin un estudio de impacto ambiental y hasta la fecha no está concluido.
“En lugar de presentar un estudio de evaluación de daño ambiental, el gobierno en turno optó por decretar esta zona de reserva ecológica y área natural protegida, sin respetar la ley de equilibrio ecológico”, dicen.
También justifican que en la fecha de expedición del decreto, la ley de equilibrio ecológico no contemplaba la figura de área natural protegida ni zonas de reserva ecológica, tampoco se convocó a la participación de los habitantes en los términos de dicha ley, ni se realizó un estudio técnico que permitiera determinar que los ecosistemas de esa zona son de significativa importancia ecológica.
Según los regidores “es muy importante” mencionar que en el decreto se establece con claridad: “se excluye de esta declaratoria las áreas urbanas a la fecha de inicio y terminación de la obra” y dicho libramiento no llegó a su conclusión, por lo que se deben respetar los derechos adquiridos por los propietarios de los inmuebles en las áreas urbanas que se han construido en la zona”.
Aunque en fechas pasadas, el 30 de octubre de este año, el mismo gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, dijo que a ese lugar llegaron «paracaidistas», quienes se fueron posesionando de terrenos con la complicidad de algunos políticos y que ya se trabaja en una delimitación de la zona.
Estas observaciones, al parecer no son sujeto del análisis de los regidores que aprobaron el dictamen que hoy será presentado en el cabildo. Los firmantes son: Jesús Joaquín Galguera Gómez, empresario y regidor del PRI, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, quien destaca en los medios por sus reiteradas ausencia en el Cabildo e improductividad; el regidor de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, y Centro Histórico, de Morena, Pavel López Gómez, criticado por no atender la regulación en materia de construcción de terrazas del Centro Histórico de esta ciudad considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad; y el regidor de Morena Ismael Cruz Gaitán, responsable de Servicios Municipales Mercados y Comercios en Vía Pública, cuestionado socialmente por los permisos para comercios en vía pública.