Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Rechazan en Oaxaca postulación de Alejandro Murat al Senado

«Su postulación es una muestra de que las redes del poder político están por encima de la ciudadanía y las mujeres»: defensoras y activistas

Mujeres activistas se pronunciaron este jueves en contra de la postulación a la senaduría, por la vía plurinominal, del exgobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa.

El priista recientemente entregó al partido Morena la documentación correspondiente para ser candidato al Senado por la vía plurinominal y ocupar una de las plazas que Morena tiene para candidaturas especiales.

De acuerdo con la periodista Soledad Jarquín Edgar, una de las víctimas de feminicidio, esta postulación constituye una afrenta política para muchas mujeres, no solo de Oaxaca, sino del país, pues su eventual curul en el Senado será una muestra de que para el poder político y económico las redes de complicidad están por encima de la ciudadanía y específicamente de las mujeres.

Para las oaxaqueñas Murat fue indiferente y omiso ante la violencia de género, a pesar de una Alerta que admitió en 2018. Priorizó los recursos para sus fiestas y promoción turística que abonó a la gentrificación y exhibió que su interés no era gobernar sino saquear los recursos de este estado. 

Las mujeres recordaron que  para ser gobernador fue necesario cambiar la ley electoral, porque él no es oaxaqueño, ni vivía en Oaxaca: “El 1 de diciembre de 2016 cuando asumió la gubernatura lo hizo por la puerta de atrás. Como ladrón se introdujo a nuestra casa, a Oaxaca y nos robó”.

Tanto las activistas como la periodista reprocharon al partido Morena facilitarle todas las condiciones para ser premiado con la obtención de este cargo público.

Murat Hinojosa concluyó su sexenio con 717 feminicidios y mil 994 víctimas de desaparición. 

 “No olvidamos, no perdonamos quien es Murat, reprobamos su complicidad en la violencia feminicida que se exacerbó durante su sexenio”, declaró Jarquín Edgar.

El «roji verde» que ahora se muestra con sombrero guinda y se suma a Morena, dejó al menos 100 obras inconclusas, y una deuda impagable para las madres que durante años han exigido justicia por los asesinatos de sus hijas.

“A los políticos que buscan gobernar el país, se les olvidó quién es Alejandro Murat y el daño que causó en Oaxaca al consentir las redes de complicidad y la consecuente impunidad”, manifestaron.

“Su postulación  ahonda en el vacío que  dejó cuando evitó que los perpetradores fueran castigados”, agregó Jarquín Edgar.

La abogada y defensora Yesica Sánchez Maya considera una arbitrariedad de Morena haber acogido a Alejandro Murat: «Se tiene que acabar el tema del compadrazgo, el amiguismo y toda esa simulación porque quienes pagamos somos la población y en el  caso concreto de Murat fueron las mujeres, 2 mil 771 mujeres, por citar la cifra de los delitos más graves de Oaxaca», dijo.

Deja un comentario

0/100

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.