Los Policías de Santa Lucía del Camino están relacionados con la muerte de Diego Ignacio Paz, estudiante de la Universidad Anáhuac. La Fiscalía informó que ya hay un elemento detenido
Diego Ignacio Paz, estudiante de la licenciatura en Comunicación en la Universidad Anáhuac Oaxaca, fue asesinado la madrugada del sábado 31 de agosto, presuntamente por policías municipales de Santa Lucía del Camino, municipio conurbado a la capital.
De acuerdo con la Fiscalía de Oaxaca los hechos ocurrieron durante la madrugada del sábado 31 de agosto de 2024, cuando dos jóvenes viajaban a bordo de un automóvil, cuando llegaron al punto de verificación de un operativo de alcoholímetro, colocado sobre la Avenida Lázaro Cárdenas en la esquina con la calle Huamúchil.
Los dos jóvenes presuntamente trataron de evadir el operativo y en el intento atropellaron a un elemento de la Policía Vial. Metros adelante de este primer incidente, los civiles dejaron abandonado el automóvil en que viajaban y fueron perseguido y luego detenidos por la policía de Santa Lucía.
Uno de ellos, identificado con las iniciales C. J. R. M. fue puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, mientras que Diego Ignacio Paz presentaba una lesión por disparo, por lo que fue trasladado a un hospital donde falleció mientras recibía atención médica.
Tras darse a conocer los hechos, la Fiscalía informó que fue detenido un policía de Santa Lucía del Camino para determinar su grado de responsabilidad.
Diego fue asesinado al pasar por un alcoholímetro, denunciaron sus familiares
La familia de Diego de 22 años de edad, dio su versión de los hechos. Dijo que él y sus amigos habían salido de un club de pádel ubicado en la capital del estado y decidieron trasladarse a la casa de uno de ellos establecida en un municipio aledaño.
Los jóvenes se fueron en tres vehículos, en el primero viajaba Diego y Josué. Al llegar al alcoholímetro de Santa Lucía del Camino alrededor de la media noche,“fueron acosados por un policía vial, solicitándoles dinero para dejarlos pasar.
Un policía comenzó a insultarlos y amedrentarlos, solicitando apoyo de más elementos policiales. “Intentando continuar su camino, (los jóvenes) fueron perseguidos por elementos de la policía de Santa Lucía del Camino, provocando que Diego perdiera el control del vehículo”, relataron familiares de Diego en un comunicado.
De acuerdo con esta versión, cuando Diego estaba en alto los policías comenzaron a jalonearlos y a golpearlos para forzarlos a bajarse del auto. Ya detenido Diego recibió un disparo que le provocó perforación vesical y estallamiento de vísceras. En el parte médico también se asentaron múltiples fracturas y contusiones en la cadera y cabeza.
La Defensoría de Derechos Humanos del estado de Oaxaca investiga el posible abuso policial. El organismo manifestó su preocupación y destacó que “las malas prácticas de los policías representan un riesgo para los oaxaqueños”.
Universidad Anáhuac lamenta hechos
En un comunicado, la Universidad Anáhuac rechazó todas las formas de violencia y solicitó a las autoridades esclarecer los hechos en donde el alumno perdió la vida.
“Con profundo pesar nos unimos al dolor por la irreparable pérdida de nuestro querido alumno, Diego Ignacio Paz. Su partida ha dejado una huella imborrable en nuestra comunidad, acompañamos de corazón a su familia en este difícil momento y les hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias”.
En tanto, el presidente municipal, Juan Carlos García Márquez, confirmó que el elemento de la policía vial, presuntamente involucrado en los hechos, fue puesto a disposición de las autoridades y que los elementos involucrados fueron destituidos y actualmente se encuentran bajo investigación.