Saraí Fernández/Rocío Flores
OAXACA, Oax. Los Ángeles es el hogar de varias comunidades internacionales, “es la casa donde vive el mayor número de filipinos fuera de Filipinas, el mayor número de salvadoreños, fuera de El Salvador y el mayor número de oaxaqueños fuera de Oaxaca”. Y es justo ahí donde nace El Cervantes zapoteco, un proyecto cultural que busca difundir y preservar la cultura zapoteca.
Es en esta ciudad multicultural, donde gran parte de sus habitantes son de origen migrante y donde la la cultura oaxaqueña convive con otras culturas y otras lenguas en la que Maureen Moore, Xochitl Flores Marcial y David Shook representantes de de The Library Fundation of Los Angeles, buscan visibilizar las contribuciones de los migrantes o hijos de migrantes en Estados Unidos.
Para ello se proponen realizar exposiciones, lecturas de poesía, performances, conferencias y una exposición de arte visual con el colectivo oaxaqueño Tlacolulokos, así como la traducción al zapoteco de dos obras del novelista y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra.
Maureen Moore, Xochitl Flores Marcial y David Shook, participaron en la Feria Internacional del Libro en Oaxaca, en conferencia de prensa explicaron que El Cervantes zapoteco se concentra en “dar una luz a toda la comunidad que vive en LA y que tienen un nexo muy fuerte con Oaxaca, esta es la comunidad zapoteca”.
Aunque aclaran, no solo hablarán de la lengua zapoteca sino también de las diversas lenguas de México, asimismo del folclor que Los Ángeles ha forjado con la presencia de migrantes.
Más enfático David Shook destaca la importancia de este proyecto en el contexto actual, con un presidente que ha expresado claramente su política anti migrante, señala que presentar a los habitantes de Los Ángeles una parte de la enorme cultura zapoteca es crear un puente en esta época de muros.
Xochitl Flores Marcial es hija de migrantes, zapoteca, sus padres la llevaron cuando era una niña a LA, donde logró realizar un Doctorado, actualmente da clases en una universidad del Sur de California. Para ella este proyecto representan una visión positiva, al contrario de lo que se difunde en los medios después de los resultados electorales recientes.
Flores Marcial dice que el uso de la lengua zapoteca permitirá recordar que la presencia indígena está ahí en esta ciudad cosmopolita y merece ser reconocida.
“La multiculturalidad nos interesa mucho. Los Ángeles es multicultural y la biblioteca es un lugar donde invitamos a toda la gente de muchas culturas e idiomas”, añade Maureen Moore, directora de The Library Fundation of Los Angeles.
Sobre la participación de Tlacolulokos Maureen explica que en la Biblioteca Central de Los Ángeles tienen un mural de los años 30 que cuenta la historia de California, pero tiene imágenes de indígenas a los costados, como si no fueran parte de, por ello la importancia de la participación de estos artistas locales, para que pinten murales nuevos, donde construyan una visión contemporánea, desde la vista de oaxaqueños”, agrega.
El equipo detalló que el proyecto iniciará gracias a una beca obtenida por la fundación-Museo The Getty, a partir del 16 de septiembre del siguiente año hasta el 31 de enero del 2018 ofrecerán 60 actividades culturales en las 73 sedes de la Biblioteca Pública Central y en los barrios de Los Ángeles, además de una gira por el sur de California, gracias a la colaboración con Pacific Standard Time Los Ángeles Latinoamérica.