Autoridades ejidales del municipio de San Antonio de la Cal hicieron zanjas, en más de 21 mil metros de sus cerros, con el objetivo de captar el agua de lluvia y recargar los acuíferos.
Se trata de una labor comunitaria a través de pequeñas zanjas realizadas con máquinas excavadoras, con la que buscan atajar unos 5 millones de litros cúbicos de agua de lluvia.
Ante la crisis que se vive en el país, pero particularmente en la capital del estado y distintos municipios conurbados, las autoridades de esta localidad ubicada a unos 5 kilómetros de la ciudad, se previenen a partir de estrategias comunitarias.
El comisariado ejidal Álvaro García Méndez dijo que con organización comunitaria hacen frente a la sequía, que afecta a 57.5 por ciento de los municipios del estado, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México elaborado por la Conagua.
Las autoridades ejidales de este municipio que pertenece a la Unión de Ejidos y Comunidades de Valles Centrales en Conservación de Mantos Acuíferos, se reunieron el fin de semana pasado con el diputado de Morena Horacio Sosa Villavicencio, con la finalidad de que estas acciones puedan replicarse en otros municipios.
El diputado morenista Horacio Sosa Villavicencio reconoció la importancia de esta estrategia comunitaria y pidió a las autoridades implementarla en las ocho regiones de Oaxaca.
Dijo que es fundamental que sociedad y gobiernos volteen a ver el trabajo que realizan las comunidades en las distintas regiones de Oaxaca, quienes están haciendo frente a la sequía con sus recursos propios y con tequio.
“Necesitamos construir represas, zanjas en los cerros, ollas de captación de agua de lluvia y no pavimentos o techados. Es fundamental pensar en el planeta”, concluyó.