Compartir
A lo largo de los primeros dos meses del año, el estado de Oaxaca ha registrado más de 30 incendios forestales
Cuatro comunidades de Oaxaca: San Lucas Quiaviní, San Pablo Güilá, San Dionisio Ocotepec y Santiago Matatlán, decidieron interponer un juicio de amparo en respuesta al desinterés de los gobiernos de incrementar las acciones para sofocar el incendio forestal que les aqueja desde el martes pasado y advirtieron que no permitirán la instalación de casillas para las elecciones del próximo 2 de junio.
El incendio comenzó el martes en el territorio comunal de San Lucas Quiaviní, municipio ubicado a unos 50 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. Cinco comuneros murieron calcinados en el combate. La Fiscalía confirmó el hallazgo de los cuerpos el jueves pasado. El viernes la comunidad veló los cuerpos de Rafael Antonio Morales, José Hernández López, Felipe García, Pedro Curiel Diego, Celso Diego y Felipe García, quienes fueron reconocidos como héroes.
Pero el incendio no cedió, se fue extendiendo a los terrenos ejidales de San Pablo Güilá, San Dionisio Ocotepec y a los comunales de Santiago Matatlán, todas ellas comunidades cercanas a la capital del estado.
“Al principio no nos alertamos, pensamos que podía ser controlado. Pero al ser convocados para apoyar en el combate, ante la muerte de los comuneros y al ver las imágenes de las lenguas de fuego de cinco, seis y hasta siete metros, pensamos que era un suicidio”, cuenta un habitante de San Dionisio Ocotepec, quien prefirió omitir su nombre.
Las autoridades locales comenzaron a exigir apoyo aéreo, pero ante la nula respuesta interpusieron el juicio de amparo 16/2024, de acuerdo con un comunicado firmado por los presidentes municipales Rafael Morales Curiel, de San Lucas Quiaviní; Fortino Ruiz Méndez, de San Dionisio Ocotepec; Rogelio Hernández Sernas, de Santiago Matatlán, y Matías Luis Santiago, agente municipal de San Pablo Güilá, así como 15 autoridades comunitarias más.
El amparo es contra el gobierno del estado de Salomón Jara Cruz, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por su omisión en su deber de preservar la vida de las personas que enfrentan a ras de suelo el incendio y por los daños al medio ambiente.
El Juez Segundo de Distrito concedió la suspensión de plano. Se notificó y ordenó a las autoridades estatales realizar de manera urgente las acciones para mitigar el incendio y dejar de poner en peligro la vida humana.
Las autoridades explican que este juicio de amparo responde a “la omisión sistemática del Estado. A la par, comenzaron un bloqueo en la carretera federal 190.
A raíz del amparo se inició una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobierno. Ante la presión de la acción conjunta (amparo y bloqueo), esta dependencia se comprometió a solicitar el apoyo de una aeronave de la Secretaría de Marina que llegaría a las 10 de la mañana, pero no llegó y se promovió una nueva demanda de amparo.
El juez concedió una segunda suspensión de plano y puntualizó que era una omisión intencional de la Secretaría ya que había un antecedente. Finalmente la aeronave llegó, pero después de dos sobrevuelos se suspendió su actividad pues no estaban en condiciones para mitigar el incendio.
En tanto, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, aseguró este sábado que atendieron el incendio con los equipos disponibles, tanto materiales como humanos. Dijo que hay más de 250 elementos entre Guardia Nacional, Sedena y Coesfo combatiendo el fuego.
Según el funcionario estatal, hasta el primer corte de este sábado, se reportó el incendio como controlado en un 40 por ciento y calculó que el día domingo quedaría sofocado.
“Es un fenómeno complejo. Hay muchos cuestionamientos válidos, pero si no hubiera atención esto se hubiera desbordado, ahí están los combatientes”, dijo Romero López a un medio local. Invitó a los pobladores a que reflexionen y levanten el bloqueo
Los manifestantes afirmaron que se mantendrán en resistencia hasta tener solución a esta emergencia y advirtieron que no permitirán ni la instalación de casillas ni el ingreso de candidatos y candidatas de los partidos políticos para hacer campaña. “No puede ser posible que hasta que se ejerce presión nos atiendan y nos den lo que por derecho y obligación corresponde como respuesta a este acontecimiento tan grave para la vida de nuestros pueblos”, indicaron.
“Los comuneros, ejidatarios y pobladores, hombres y mujeres, fuimos convocados por las autoridades para combatir el incendio, pero no contamos con los medios efectivos ni técnicos para apagar este siniestro que está consumiendo miles de hectáreas de bosques”, lamentaron las autoridades municipales, quienes recordaron que tres personas más se encuentran en calidad de desaparecidas.
Hasta este sábado, el compromiso de la Secretaría de Gobierno fue reanudar las labores el domingo y sofocar el incendio.
TE PUEDE INTERESAR: Mueren cinco comuneros en incendio de San Lucas Quiaviní