Share This Article
Con el robo de boletas, acordeones presuntamente impulsados por Morena, ciudadanía desinformada, así fue la jornada electoral en Oaxaca, para elegir a quienes renovarán el Poder Judicial de la Federación.
El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Martín Martínez Cortázar, informó que en el distrito 04 de Tlacolula de Matamoros, personas desconocidas robaron mil 920 boletas, sin que se interrumpiera la elección.
El incidente ocurrió en dos casillas, antes de iniciar la votación. En la primera se llevaron 126 boletas para la votación de ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; magistraturas en el Tribunal de Disciplina Judicial y magistraturas de Circuito.
En la segunda fueron robadas, mil 800 boletas para las seis elecciones que se desarrollaron en la entidad. En ambas casillas se registró el incidente y continúo la votación.
En Oaxaca, la ciudadanía votó en seis boletas para elegir a nueve ministros de la Corte, dos magistrados del Tribunal Electoral federal y 15 magistrados electorales regionales, así como cinco magistrados del Tribunal de Disciplina.
Acordeones y otros incidentes
En el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, conurbado a la capital, un grupo de 40 personas intentó votar con los “acordeones” que presuntamente fueron emitidos desde Morena y el gobierno de Salomón Jara Cruz, pero fueron detectados por la supervisora asistente electoral quien pidió no utilizarlos.
Además de estos incidentes, 10 casillas fueron reubicadas, al menos unas ocho debido a que su ubicación estaba contemplada en escuelas de la CNTE , las cuales se mantuvieron cerradas por el conflicto magisterial y dos más debido a que los domicilios se encontraban en remodelación.
El INE instaló en Oaxaca 2 mil 818 mesas de casilla en Elección Judicial en las que la ciudadanía en Oaxaca elegiría 38 cargos del Poder Judicial de la Federación.
Al corte de las de las 8 de la noche, el INE Oaxaca informó que solo 91 casillas, de 2 mil 818, habían concluido su conteo y se presentaron al Consejo electoral local, 74 ya habían entrado a la bodega electoral.