Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Un polémico kit forense para mujeres desata controversia en redes sociales 

La convocatoria publicada por el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, invitaba a las mujeres a elaborar un kit forense en caso de desaparición, como parte de sus  actividades programadas por el Día Internacional de las Mujeres

Una invitación del ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec a realizar un kit forense, para facilitar la búsqueda de personas desaparecidas, desató una polémica en diversas redes sociales, principalmente Facebook y X.

La convocatoria publicada por el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, invitaba a las mujeres a elaborar un kit forense en caso de desaparición, como parte de sus  actividades programadas por el Día Internacional de las Mujeres que se conmemorará el próximo domingo 8 de marzo. 

Duró poco en la página oficial de este ayuntamiento ubicado entre los 40 con alerta de género. Ante las innumerables críticas de colectivas feministas y la acusación de plagio de la autora de esta propuesta, optaron por eliminarlo. Sin embargo la crítica continúa

La periodista oaxaqueña Ivonne Mateo cuestionó en la red social Facebook ¿En qué momento la política de seguridad pasó de ‘evitar que te desaparezcan’ a ‘ayúdanos a identificar tu cuerpo’?

«Esto no solo es profundamente revictimizante, sino repudiable y vergonzoso. Las autoridades están para garantizar que no existan más casos de desaparición, para encontrar a las víctimas, para dar respuestas, y no para normalizar el miedo y el crimen», indicó la reportera dedicada a cubrir temas de derechos humanos y transparencia.

La polémica invitación fue compartida en diferentes cuentas de activistas, periodistas y mujeres de la sociedad civil, con fuertes críticas, una gran parte señaló que este tipo de actividades en el contexto del Día Internacional de las Mujeres es una señal de que las autoridades están reconociendo su incapacidad para garantizar que regreses a casa. “Eso es lo verdaderamente indignante”, dijo Ana una comunicadora oaxaqueña.

El post fue eliminado esa misma noche. Pero durante cuatro horas circuló por cientos de cuentas, hasta llegar a la autora de la propuesta de este kit forense: Becky Bios, quien se desvinculó de las acciones de ese gobierno local  morenista encabezado por Ana Cecilia Pérez Velásquez, una médica de profesión.

Becky Bios hizo un video que compartió en su cuenta de Facebook en la que aclaró que nunca fue invitada a la región del Istmo, que no autorizó el uso de su imagen ni de su metodología, y que el municipio utilizó su trabajo de manera ilegítima.

“Yo no voy a estar presente en esa actividad. Desconozco quién impartirá este taller, a mí no me han invitado”, comentó.  Es un taller de dudosa procedencia, alguien está plagiando mi trabajo, quieren vestir de morado  su municipio usando mi trabajo sin mi autorización y yo no he capacitado a nadie para dar un taller.

Un kit para contextos de desapariciones y desastres masivos

«El kit forense en caso de desaparición” es una actividad que propone a las mujeres preparar un paquete con información personal, por ejemplo información de las huellas dactilares o muestras de ADN u otros elementos que faciliten la identificación en caso de estar en calidad de desaparecidas.

Becky Bios explicó que el proyecto original tiene un rigor académico y social que no puede ser replicado sin la debida capacitación y consentimiento y está diseñado para contextos de desapariciones y desastres masivos.

La acusación de plagio contra el gobierno municipal no solo es por el uso de la propuesta sin autorización, también se utilizó elementos de su imagen y material de investigación.

Ante la polémica respuesta, el Ayuntamiento de Tehuantepec eliminó la publicación de su cuenta oficial. Hasta este viernes la Presidencia municipal no ha emitido una postura o una disculpa pública, como lo exigió la autora del proyecto y decenas de mujeres que se manifestaron en contra, en un contexto de lucha y reivindicación de los derechos de las mujeres.

Mientras que el gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz exhortó a las servidoras y servidores públicos a revisar sus propuestas:

«Se ha difundido desde instancias municipales en Tehuantepec información sobre un “taller” relacionado con protocolos ante desaparición. Desde el activismo y la sociedad civil existen iniciativas valiosas de autocuidado y acompañamiento que merecen respeto. Pero desde el gobierno, y en el marco del #8M así como todos los días, nuestro compromiso es reforzar acciones reales para prevenir la violencia contra las mujeres, protegerlas y garantizar atención oportuna», dijo en su cuenta de X.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.