Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Violencia vicaria: un daño irreparable contra madres oaxaqueñas

Por: Red de Mujeres Periodistas de Oaxaca* |Edición: Rocío Flores 

La violencia vicaria “significa violentar a través de una persona, en este caso hijas, hijos e hijes, para dañar a la madre”, coinciden diversas especialista en estudios de Género, entre ellas Lucía Núñez, del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM.

Este tipo de violencia se encuentra descrita en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LAMVLV)  de Oaxaca, pero no está tipificada en el Código Penal.

Diversas organizaciones en México y colectivos de  mujeres que luchan contra ella, coinciden en la falta de voluntad política y el que  muchos hombres, en cargos de autoridad, se resisten a sancionarla, la naturalizan, no los ven como graves, hay resistencia porque es una violencia que perpetran los hombres, no las mujeres.

En ese largo recorrido que han emprendido las mujeres oaxaqueñas, desde los espacios posibles, para visibilizar esta violencia y no se repita en las nuevas generaciones de madres, la Red de Periodistas de Oaxaca acompaña su búsqueda de justicia a través de estas historias.

Por Citlalli López Velázquez

Lydia escapó descalza de la violencia familiar la noche del 10 de octubre de 2021, pero el temor la persigue. Su expareja, Iván, un académico de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), vinculado a proceso, busca obtener la guardia y custodia para alejarla de su hijo.

Lydia entrelaza los dedos y respira profundo. Las consecuencias del estrés se reflejan en la debilidad de sus cabellos y uñas. Vivir entre juzgados luchando con los obstáculos del sistema judicial, que presume de tener perspectiva de género, ha disminuido su tranquilidad y su paz.

“He podido probar que es un hombre violento, pero las autoridades con el “argumento” del bien superior del menor , que según debe  garantizar su desarrollo integral, tanto físico como emocional, dicen que tiene que convivir con su papá a fuerza, sea como sea este”. Leer la historia completa

Por Rocío Flores

Después de casi 10 años de vivir situaciones de violencia por parte de su ex pareja y seis de un proceso jurídico para estar con sus hijas, María Fernanda Pérez Gris recupera fuerza junto a otras mujeres que integran el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria.

Ella es parte de este movimiento de madres que decidieron visibilizar este tipo de  violencia, que comienza cuando deciden separarse, divorciarse, iniciar una relación con una nueva pareja o solicitar las pensiones alimenticias para sus hijas o hijos.

En el caso de Mafer, como la llaman de cariño, el padre de sus hijas Víctor  se las llevó desde hace seis años, dos años después de su separación, al iniciar el trámite de pensión alimenticia para la manutención de las niñas. Leer la historia completa

Por Diana Manzo

Oliva solo puede ver a su hija un par de horas al día tres veces por semana y lo hace bajo la vigilancia del padre de la menor. Así han sido los encuentros con su pequeña hija desde hace dos años, cuando el juez mixto de primera instancia de Puerto Escondido, Oaxaca le concedió a quien fuera su compañero de vida la guardia y custodia definitiva de la menor. Esta determinación la dictó porque él la acusó que estaba mal de sus facultades mentales.

“Me acusó de estar loca, para quitarme a mi hija”, expresa con enojo Oliva, que mientras ve pasar los días, retoma más fuerza para luchar por recuperar a su hija y terminar de una vez por todas con el martirio de no estar con ella, un martirio que dice, solo ha podido sobrellevar con la ayuda de otras mujeres.

La violencia vicaria que vive Oliva es una realidad en Oaxaca, al menos medio centenar de mujeres son violentadas por sus parejas, que con un supuesto “poder”, pagan por “la justicia” para afectar a la madre de sus hijas e hijos. Pero Oliva reconoce que la única persona dañada hasta ahora es su hija, hoy de tres años y medio de edad. Lee la historia completa

Por Nadia Altamirano 

Paola ha vivido 18 años de violencia familiar, por lo que recibir acompañamiento psicológico se ha convertido en la clave para que pueda comenzar a superarla, a la par de una buena asesoría legal para enfrentar la violencia vicaria de su agresor Javier J. R. V., el padre de su hija menor.

Javier le ha impedido verla desde febrero de 2022 por una supuesta orden de restricción. La amenaza de quitársela se dio cuando logró divorciarse de quien la violentó físicamente desde los dos años de casados.  “Te voy a dar en donde más te duela”, le dijo amenazante y días después supo que el daño sería impedirle convivir con su hija que está por cumplir 17 años de edad.

Un matrimonio empañado por la violencia| En el año 2003 Paola se casó enamorada y feliz. «Fue por la iglesia, tuve mi vestido de novia, pero a los dos años empezaron los primeros golpes, patadas», recuerda la mujer. Leer la historia completa

Por: Lisbeth Mejía Reyes

En enero de 2021, luego de dos semanas sin que pudiera hablar con sus hijos, que entonces estaban de vacaciones en Veracruz con su padre, Iliana recibió un reclamo del menor de ellos: “¿Mamá, por qué no nos contestabas?”

La interrogante fue una gran sorpresa. Ella siempre trató de comunicarse, pero las respuestas de su esposo eran que los niños ya estaban dormidos, habían salido, se estaban bañando, comiendo o que después le devolverían la llamada.

Ese día, poco después de su cumpleaños, Iliana Acevedo Brena confirmó sus sospechas, pues varios años antes retuvo a los menores y cortó todo contacto con ella en venganza. Su esposo quería quitarle a los niños y para lograrlo los había puesto en su contra. Para entonces, ella llevaba casi cuatro años con una demanda de pensión alimenticia que sigue sin resolverse, al igual que la de guarda y custodia. Lee la historia completa


*La Red de Mujeres Periodistas de Oaxaca es un colectivo fundado en el año 2022 y está integrado por Lisbeth Mejía Reyes, Soledad Jarquín Edgar, Citlalli López Velásquez, Rocío Flores, Christian Jiménez, Paulina Ríos, Karen Kauffmann, Diana Manzo, Nadia Altamirano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.