Rocío Flores
OAXACA, Oax. Treinta comunidades zapotecas de Oaxaca y 25 organizaciones sociales constituyeron la Asamblea de la región de Valles Centrales contra la Minería debido a que esta industria impacta al medio ambiente, su vida comunitaria, sus sistemas productivos, su tejido social y sus territorios.
Reunidas en San Antonino Castillo Velasco, en el marco del Día Estatal de Rebeldía contra la Minería, las comunidades indígenas y campesinas que conforman los Valles de Tlacolula, Ocotlán, Ejutla, Zimatlán y Miahuatlán, decidieron rechazar cualquier proyecto o política que atente contra su vida comunitaria, y sus sistemas normativos.
Señalan que después de 10 años de opacidad y contubernio de las autoridades decidieron mantenerse en alerta ante la imposición de diversas concesiones y proyectos mineros que se han otorgado a lo largo de ese periodo.
“Nuestros ejidos y comunidades son territorio prohibido para la minería, lo cual incluye toda actividad que tenga por objeto modificar o extraer los bienes comunes de nuestro territorio”, precisaron durante el encuentro.
Como parte de los acuerdos de esa Asamblea señalaron que no firmarán ningún tipo de permiso, convenio, contrato, documento o instrumento legal, que tenga por objeto extraer los bienes comunes. Tampoco autorizarán el cambio de uso de suelo para realizar actividades mineras en los territorios municipales.
También rechazaron el Programa de Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios (RRAJA-FANAR) que, dicen, pone en riesgo la propiedad social.
Ahí mismo se comprometieron a defender sus territorios desde las asambleas comunitarias, de manera organizada, pacífica y por todos los medios legales.
Y finalmente convocaron al Juicio Popular Comunitario contra el Estado y las Empresas Mineras en Oaxaca con el objetivo de hacer frente al modelo extractivo, visibilizar y denunciar a nivel nacional e internacional la violación de derechos de pueblos y comunidades indígenas.
Dicho Juicio se realizará los días 11 y 12 de octubre de 2018 en la Ciudad de Oaxaca